Noticias

UAIP organizó el Foro de Acceso a la Información Pública

El 22 de agosto, en el marco del Encuentro de Transformación Digital – Agesic 10 años, se realizó en la sala Conference del Raddison Montevideo Victoria Plaza Hotel el “Foro de Acceso a la Información Pública”, organizado por UAIP.
uaip_ed.jpg

En el acto de apertura estuvieron presentes el Dr. Gabriel Delpiazzo, la Ing. Virginia Pardo y la Arch. María Alejandra Villar, miembros del Consejo Ejecutivo de UAIP. El cierre estuvo a cargo del Ing. José Clastornik, director ejecutivo de Agesic y miembro del Consejo Ejecutivo de UAIP.

En su intervención, el Dr. Gabriel Delpiazzo indicó que este encuentro se realiza en el marco de un motivo muy especial: los diez años de Agesic y también de la UAIP. Comentó que la UAIP le debe mucho a Agesic gracias al impulso que le dio a la unidad al encauzar las iniciativas de la sociedad civil y también se refirió al impulso dado a la Ley de Acceso a la Información Pública. Asimismo, Delpiazzo señaló que no hay gobierno digital sin transparencia, ni transparencia sin gobierno digital. Se refirió también a uno de los temas clave que se abordarán en el evento: la transparencia activa y la importancia que esta tiene para las nuevas generaciones. Por último, agradeció a los equipos que trabajaron para el lograr un evento como este, a todos los expositores y al público.

En la actividad participaron Nicolás Texeira y Mariana Gatti, de UAIP; Raúl Oxandabarat, del Poder Judicial; Daniel Lema, de CAinfo; Roger Rodríguez, de la Intendencia de Montevideo; Dante Negro, de la Organización de Estados Americanos; Victoria Britos, de ATP Uruguay; Federico Comesaña, de El Observador; Daniel García Azpiroz, de la Agencia de Compras y Contrataciones del estado; y Virginia Pardo, de Agesic.

Para finalizar, en el cierre de esta actividad José Clastornik realizó un resumen del trabajo realizado en estos diez años, orientado según la lógica de datos abiertos y gobierno abierto y digital. Asimismo, agregó que un buen gobierno se entiende como transparencia activa y pasiva y que avanza hacia un formato de datos abiertos. Por último, indicó que el desafío consiste en seguir avanzando hacia el acceso a la información pública cambiando la perspectiva de las personas, ya que no se trata de un tema que involucra solo a la tecnología, sino que es también cultural.