Ir al contenido

Logo de AGESIC

Salud Digital: construyendo la transformación

En el marco del Encuentro de Transformación Digital –Agesic 10 años se desarrolló el panel “Salud Digital: construyendo la transformación”, que contó con la presencia del ministro de Salud Pública de Uruguay, Dr. Jorge Basso.

El panel estuvo conformado por David Novillo, asesor Regional en Salud Digital, OPS, quien fue el moderador; Aisen Etcheverry, directora ejecutiva del Comité de Transformación Digital (Corfo), Chile; Don Sweete, director ejecutivo de Snomed International; y Adolfo Rubinstein, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Argentina;

En su presentación, Basso manifestó que uno de los desafíos más importante es responder a una población cada vez más exigente y apropiada de su derecho. El sector de la Salud al que representó, señaló, se vincula con Agesic más allá de la Historia Clínica Electrónica; “estamos trabajando con los Sistemas de Información”, indicó, agregando que la HCE de alguna manera termina siendo un punto álgido en este proceso de modernización del servicio de Salud.

 

La meta propuesta para 2018 es que todo el Sistema Nacional Integrado de Salud cuente con Historia Clínica Electrónica interoperable y poder comenzar a auditar la calidad de los servicios que se prestan, añadiendo que “somos buenos pero si nos controlan somos mejores” y si hay alguna recompensa económica somos mejores aún.

Algunos desafíos que tiene por delante el ministerio tienen que ver, entre otras cosas, con realizar actualizaciones en el marco legal, complementación de convenios, e-receta y telemedicina, entre otros.

El moderador del panel, David Novillo, planteó algunas interrogantes, tales como qué tan avanzada está la región para implementar una HCE regional, qué barreras deben enfrentar los gobiernos para avanzar en el desarrollo de políticas sanitarias y cuáles son los próximos desafíos con los que debemos trabajar para avanzar en la dirección marcada.

 


24/08/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp