Ir al contenido

Logo de AGESIC

Juan Andrés Roballo cerró el Encuentro de Transformación Digital

Con la conferencia: “La transformación del mañana”, a cargo del Dr. Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República, se realizó el cierre del Encuentro de Transformación Digital – Agesic 10 años. En el acto también participaron los integrantes del CDH de Agesic.


El cierre del Encuentro de Transformación Digital comenzó con la sesión: “Los desafíos del futuro”, que tuvo como principal orador a Martin Hilbert, iniciador de la Agenda Digital de América Latina y el Caribe y profesor de la Universidad de California en Davis. La sesión fue moderada por el Ing. José Clastornik, director ejecutivo de Agesic, y contó con la participación de Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital de Argentina; Eber Omar Betanzos, subsecretario de la Función Pública de México; Irvin Halman, de la Autoridad para la Innovación Gubernamental de Panamá; y Lieneke Schol, secretaria de Gobierno Digital de Perú.

En su intervención, Hilbert indicó que la humanidad ha atravesado dos etapas: la de la “información”, en la cual el énfasis estaba puesto en el almacenamiento de información; y la del “conocimiento”, en la cual el desafío consiste en transformar la información obtenida a través de algoritmos en conocimiento real y efectivo. Asimismo, hizo referencia a la “singularidad tecnológica”, la necesidad de que el factor humano sea considerado en el desarrollo de políticas digitales y la importancia de experimentar, crear e innovar con los datos obtenidos a través de algoritmos de análisis. Para finalizar, Hilbert señaló que el desafío para el desarrollo en la fase del conocimiento se rige por tres principios: progreso tecnológico exponencial, incorporación de tecnología exógena e impacto descentralizado. Terminada su intervención, se realizó un intercambio entre los panelistas, quienes reflexionaron a propósito de los desafíos del futuro tecnológico en Panamá, Argentina, Perú, México y Uruguay.

Posteriormente, se realizó el cierre del Encuentro de Transformación Digital, que contó con la presencia del Dr. Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República; y miembros del Consejo Directivo Honorario de Agesic: el Ing. José Clastornik, el Mag. Ing. Jorge Abín De María, el Ing. Víctor Villar y el Dr. Diego Pastorín.

El principal orador de esta sesión fue el Dr. Roballo, quien ofreció una conferencia titulada “La transformación del mañana”. En ella, señaló que en estos últimos diez años, así como Uruguay ha tenido un crecimiento social y económico, también tuvo un desarrollo digital y que eso no surgió por generación espontánea, sino a raíz de una decisión política de futuro que apostaba a la inclusión, la equidad y la igualdad. Eso tuvo como consecuencia la inserción internacional de Uruguay, que le permitió, por ejemplo, liderar los rankings de transparencia y acceso a la información pública. Esos resultados permiten pensar en proyectos ambiciosos para un futuro que desconocemos pero que, en coordinación entre el gobierno y diferentes actores, contribuyan al sueño desafiante del bien común. Asimismo, Roballo indicó que el trabajo de Agesic en esta década es un buen ejemplo de la importancia de ser osados, asumir desafíos, entusiasmarnos con el futuro y trabajar juntos por un Uruguay mejor para su gente.


23/08/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp