Ir al contenido

Logo de AGESIC

Taller de Transformación Organizacional en los 10 años de Agesic

En el marco del Encuentro de Transformación Organizacional – Agesic 10 años se realizó el Taller de Transformación Organizacional, con la consigna: “El gobierno digital como motor de la transformación tecnológica y política del Estado”.

La actividad fue dirigida por Leonardo Schvarstein, autor de varios libros sobre organizaciones y profesor en diversas maestrías y carreras de posgrado; es docente de Organización y Dirección General en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y dicta clases de posgrados en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El objetivo de la actividad fue trabajar en torno a temas como metodologías de la gestión del cambio, certificaciones, marcos conceptuales, tipos de cambio, cambios a gran escala, marcos axiológicos y dimensiones políticas de la transformación organizacional, entre otros.

Entre los conceptos que surgieron del intercambio entre los participantes se destacó la certidumbre de que la transformación es un proceso inevitable, como lo es la transformación digital. También se discutieron los motivos por las cuales una gran parte de los proyectos de cambio fracasan, ya sea porque no se alcanzaron los resultados esperados, porque los alcanzaron fuera de tiempo o porque, cuando se alcanzan, exigen inversiones económicas muy importantes. Asimismo, se analizaron las diferencias entre “transformación” y “cambio”, destacándose que la transformación es aquello que inevitablemente va a suceder y que incorpora procesos sin sujetos, esto es, automatizados.

Otro de los conceptos clave manejados en el taller fue la noción de “ciudadanos deleitados”, que es el resultado de la transformación del gobierno como plataforma. No basta con describir la transformación digital, sino que hay que describir el contexto geopolítico, ya que el protagonismo de la transformación se encuentra en el factor humano y en su participación en el proceso. Por último, se relevaron algunos de los efectos deseables del gobierno digital, como por ejemplo, la generación de un clima de seguridad, de un espacio de libertad y de una dinámica de progreso.

Para finalizar, se realizó una instancia interactiva y de intercambio con el público, en la cual los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, emitir opiniones y sugerir alternativas relacionadas con el tema de la Transformación Organizacional.


23/08/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp