Ir al contenido

Logo de AGESIC

Ciberseguridad e identificación electrónica

Entre las actividades realizadas en la mañana de la última jornada del Encuentro de Transformación Digital –Agesic 10 años se realizaron dos sesiones: “Qué está haciendo el Estado hoy por tu ciberseguridad?” e “Identificándonos en el entorno digital”.

La sesión “¿Qué está haciendo el Estado hoy por tu ciberseguridad?” tuvo como key note a Tal Steinherz, chief technology officer del Buró de Ciberseguridad de Israel (TBD). En este panel participaron también Óscar Robles, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), quien fue el moderador; Santiago Paz, director de Seguridad de la Información de Agesic;
Belisario Contreras, gerente del Programa de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos; y Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital de Argentina.

En su intervención, Tal Steinherz repasó el camino que llevó a la consolidación de una estrategia integral de ciberseguridad de Israel, basada en principios como la interacción entre lo público y lo privado, la incorporación de equipos operativos, la creación de capacidades, el equilibrio entre la protección y el respeto a la privacidad y los derechos humanos y la importancia de considerar la ciberseguridad no solo como un tema tecnológico, pues también tiene que ver con la construcción del futuro de los países. Terminada su intervención, se realizó un intercambio entre los panelistas, quienes respondieron preguntas del público y compartieron distintas experiencias, proyectos y desafíos relacionados con la ciberseguridad en sus respectivos países.

La segunda sesión de la jornada, “Identificándonos en el entorno digital”, tuvo como key note a Kalev Pihi, director ejecutivo de SK ID de Estonia; Julio Fernández, presidente de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE), quien fue el moderador; Ruben Amato, director Nacional de Identificación Civil; Lieneke Schol, secretaria de Gobierno Digital de Perú; y Waldeck Araujo Jr., director de Claves Públicas, Brasil.

En su disertación, Pihi realizó un resumen de las principales cuestiones que debió resolver el gobierno de Estonia para la consolidación de su sistema de identificación electrónica: el respeto por los estándares de calidad, la atención a las necesidades de los usuarios, el complemento de los esfuerzos nacionales e internacionales, el respeto a la transparencia y a la protección de datos y la discusión a propósito de un sistema de identificación único, entre otras. Como complemento a su intervención acerca de la realidad de Estonia en materia de identificación electrónica, se realizó un intercambio entre los panelistas, quienes hicieron referencia al estado de situación de la identificación electrónica en diferentes países de América Latina, contemplando cuestiones técnicas, regulatorias, institucionales y culturales.

Durante la realización de estos paneles se proyectaron también una serie de cortos audiovisuales en los cuales los integrantes de diferentes áreas de Agesic compartieron con el público el trabajo que realizan de forma cotidiana por el desarrollo del Uruguay Digital. Asimismo, y también en el marco del Encuentro de Transformación Digital –Agesic 10 años se realizaron el Foro de Protección de Datos Personales, el Taller de Transformación Organizacional, el Taller de Medicamentos y HL7 FHIR y el Taller de Terminología Clínica SNOMED CT.


31/08/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp