Noticias

Registros públicos y ciudades inteligentes

El 2 y 3 de agosto se está realizando el 3er. Encuentro de Ciudades Inteligentes: “Historias verdaderas de ciudades innovadoras” en la Intendencia de Montevideo. Participaron el intendente, Daniel Martínez y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik.
foto_ciud_inte.jpg

El 2 y 3 de agosto se está realizando el 3er. Encuentro de Ciudades Inteligentes: “Historias verdaderas de ciudades innovadoras” en la Intendencia de Montevideo. Participaron el intendente, Daniel Martínez y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik.

En su presentación “Transformando los registros públicos”, Clastornik señaló que toda la temática de datos es crítica para la gestión y transformación del gobierno no solo en Uruguay, sino también en el resto del mundo. A su vez, contextualizó el trabajo de Agesic respecto de esta temática en el Plan de Gobierno Digital 2020 y señaló tres líneas estratégicas de acción: datos abiertos, gestión de datos y registro de base.

Clastornik indicó que el registro de base incluye tres líneas de trabajo: la estandarización (generación de estándares, como marcos de referencia, arquitecturas y modelos), la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías. Asimismo, explicó de qué manera el tema de la gestión de datos atraviesa muchas de las iniciativas de Agesic, como por ejemplo, el Programa de Gestión Registral, la Infraestructura de Datos Espaciales, el programa Trámites en Línea y la Firma Electrónica Avanzada, a la que caracterizó como un ejemplo de innovación en el proceso de resgistro.

Por otra parte, Clastornik se refirió a las Cadenas de Bloque (Block Chain), un método digital para registrar transacciones, acuerdos y contratos, entre otros, adecuado para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación. A la vez, aludió a grandes conceptos que dominan este método, como el permitir mayor legitimidad de los procesos, ofrecer seguridad jurídica, contribuir a la transparencia y la fe pública y permitir guardar, custodiar y realizar seguimiento de información. Y agregó que este modelo tiene un alto potencial de disrupción, ya sea desde el punto de vista tecnológico, como herramienta de provisión de confianza y disminución de riesgos operativos y por la posibilidad de compartir esos registros de información en un ecosistema de interesados. Como casos de aplicación, Clastornik señaló el Registro de Compraventas, la Historia Clínica y las bases distribuidas.

Para finalizar, el director ejecutivo de Agesic enfatizó que la transformación del gobierno es una transformación basada en datos y que esta debe tener siempre como propósito la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El 3er. Encuentro de Ciudades Inteligentes: “Historias verdaderas de ciudades innovadoras” continuará durante los días 2 y 3 de agosto en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo con la presencia de disertantes nacionales e internacionales para discutir ideas, experiencias e iniciativas relacionadas con esta temática.