Ir al contenido

Logo de AGESIC

Programa Salud.uy

Servicios terminológicos

Para el programa Salud.uy, los Servicios Terminológicos (ST) son un componente muy importante dentro del desarrollo de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN), pues su implementación se orienta a fortalecer la calidad semántica de los datos registrados durante la consulta médica. En particular, podemos citar como ejemplos el registro de los problemas de salud, los diagnósticos planteados sobre un paciente durante una consulta o los procedimientos y tratamientos que son indicados. En estos casos, la implementación de los ST permite que la información clínica sea registrada de forma estructurada mediante un estándar internacional definido (Snomed-CT) que garantiza, por un lado la interoperabilidad semántica necesaria y, por otro, que la información guardada pueda ser reutilizada con otros fines (gestión, investigación, etc.) gracias al mapeo existente con algunas clasificaciones internacionales, como la de enfermedades (CIE-10), la de procedimientos (CIE9-MC) y la de medicamentos (ATC), entre otras.

En esta primera instancia, el programa ha contratado los servicios del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) para ofrecerlos a las instituciones de nuestro sistema de salud que deseen implementarlos en el contexto del desarrollo de la HCEN. Existen diversos “dominios” disponibles para su consumo, entre ellos, problemas, procedimientos, prácticas y medicamentos. Para su implementación, todo el proceso se realiza a través de Salud.uy, mediante pautas de buenas prácticas evaluadas y convenidas con el HIBA.

Este proceso está compuesto por una serie de servicios web (WS) que deben consumirse en un determinado orden lógico, en función de los requerimientos deseados. Es en este proceso que Salud.uy ayuda a especificar esta secuencia en función de las necesidades concretas de las instituciones de salud de nuestro sistema.


11/07/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp