Ir al contenido

Logo de AGESIC

Programa Salud.uy

Medición de TIC y salud

El programa Salud.uy ha venido trabajando, en su calidad de estrategia nacional de e-Salud, a propósito de la medición de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector salud.

Se han realizado dos mediciones en los años 2014 y 2016. En 2014, se realizó un relevamiento sobre “TIC y Salud” a nivel nacional a través de una consultoría con Equipos Consultores y el equipo técnico del programa para la conformación de la línea base.

Para ambas mediciones se utilizó el modelo OCDE de medición TIC y salud adaptado por el Centro de Estudios sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Cetic.br), alineada con la metodología de estándares y buenas prácticas internacionales.

En el caso de las instituciones de Salud, los principales temas que abordó la encuesta fueron: infraestructura y gestión de tecnologías de información, registro electrónico en Salud, intercambio de información, servicios ofrecidos al paciente y telesalud. Dicha encuesta fue respondida por los gestores de cada institución con el apoyo de alguna de las personas responsables del área de Tecnología.

Durante la medición de 2016, además de las dos dimensiones estudiadas, instituciones y profesionales de Salud, se agregó la dimensión de los usuarios de Salud para realizar una primera exploración sobre sus necesidades. El objetivo general del estudio fue contar con información sobre acceso y uso de TIC en el sector Salud que permita medir los avances del programa y brindar información para lograr estadísticas consistentes, comparables, actualizadas y representativas. Esta medición permitió analizar la evolución respecto a 2014. Asimismo, se analizó el avance en el nivel de madurez de las instituciones y los profesionales de la salud en cuanto a la incorporación de TIC.

Entre los prestadores integrales se destaca un excelente nivel de respuesta, alcanzando una muestra efectiva de cuarenta instituciones. Las instituciones de este segmento representan a aproximadamente el 97% de los afiliados al sistema, de acuerdo a los datos del SINADI (MSP) correspondientes al ejercicio 2015.

Los resultados del estudio se pueden ver en:


07/07/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp