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Trazabilidad

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Un sistema de trazabilidad consiste en llevar de manera centralizada el registro de los pasos por los que ha transitado cada proceso desde su inicio hasta su culminación.

¿Qué es un sistema de trazabilidad?

Consiste en llevar de manera centralizada el registro de los pasos por los que ha transitado cada proceso desde su inicio hasta su culminación. Apelando a una analogía, podría compararse con el sistema de seguimiento que tienen los servicios de correspondencia que se utilizan para realizar un envío, los cuales, a través de un código de referencia, informan en qué sitios se encuentra un paquete hasta llegar a su destino final. De la misma manera, un sistema de trazabilidad ofrece, en base a la información recibida del organismo, la trayectoria y ubicación de un proceso.

¿Qué ventajas ofrece?
Esta herramienta fortalece la transparencia, porque los usuarios podrán consultar en cualquier momento qué es lo que ha sucedido en el proceso y dónde se encuentra. Además, permite avanzar en una gestión pública eficaz y eficiente, porque las estadísticas recabadas por el sistema permitirán a los organismos contar con información sobre sus procesos.

Al aplicarlo en trámites brinda al ciudadano la posibilidad de realizar el seguimiento de estos. Al ser concebida como una herramienta de trazabilidad genérica puede utilizarse en distintos procesos como ser: Trámites en Línea, Expediente Electrónico, Licitaciones, etc.

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