Noticias

Agesic y la Corte Electoral firmaron dos convenios de cooperación interinstitucional

Se trata de un convenio marco y otro específico para implantar Expediente Electrónico. En la actividad participaron el Ing. José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; y el Dr. José Arocena, presidente de la Corte Electoral.
corte-electoral.jpg

Se trata de un convenio marco y otro específico para implantar Expediente Electrónico. En la actividad participaron el Ing. José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; y el Dr. José Arocena, presidente de la Corte Electoral, además de otros ministros de este organismo.

El convenio marco de cooperación institucional firmado entre Agesic y la Corte Electoral establece el compromiso de avanzar en la promoción y el mejor uso de las TIC, simplificar los procesos y trámites del Estado, fomentar la inclusión digital y la cercanía del gobierno con la población y la instrumentación de marcos técnicos que posibiliten operar digitalmente con los niveles necesarios de confianza y certeza jurídica. Igualmente, el convenio establece un ámbito de actuación conjunta en actividades de interés para ambas instituciones y el Estado.

Ambas instituciones firmaron también un acuerdo específico de cooperación a través del cual Agesic otorga a la Corte Electoral el licenciamiento de la Aplicación Apia y Apia Documentum para implementar en ese organismo un sistema de gestión de Expediente Electrónico. Este proyecto comprende un proceso de gestión del cambio, una capacitación a usuarios clave de la Corte Electoral, la transferencia de conocimiento y la personalización y configuración de la aplicaciones necesarias, a la vez que se contempla su interoperabilidad a través de la Plataforma de Gobierno Electrónico (PGE).

En el acto de firma de los convenios, José Arocena señaló que los dos acuerdos firmados amplían las posibilidades de cooperación interorganizacional con Agesic y ofrecen a la Corte Electoral la posibilidad de incorporar instrumentos de gestión que le permitirán estar en sintonía con otros organismos del Estado. En tal sentido, indicó que el Expediente Electrónico es una herramienta que resultará de enorme utilidad al cumplimiento de los objetivos de la organización.

Por su parte, José Clastornik afirmó que uno de los objetivos de Agesic es contribuir a la mejora de la gestión del Estado, permitiendo que los organismos de la Administración Central puedan operar a menores costos, con mejores herramientas tecnológicas y con mayor eficiencia. Asimismo, realizó un rápido repaso de algunos de los roles que cumple Agesic y que podrían ser de utilidad para la Corte Electoral más allá de la implementación del Expediente Electrónico, como por ejemplo, el sistema virtual de adquisiciones del Estado, la ciberseguridad, el establecimiento de estándares y la disponibilización de servicios.

Documentos relacionados:
• Convenio marco de cooperación interinstitucional entre Agesic y la Corte Electoral.
 Convenio específico de cooperación interinstitucional entre Agesic y la Corte Electoral para la implementación de Expediente Electrónico.

 

Descargas