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El programa Trámites en Línea continúa avanzando

Los equipos de Agesic, de los organismos y de las consultoras continúan trabajando para digitalizar todos los trámites de la Administración Central. Como parte de ese proceso, la agencia y algunos ministerios presentaron el balance 2016 y los desafíos para 2017.

En el marco del programa Trámites en Línea, Agesic presentó el plan de trabajo en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio del Interior (MI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (M.RR.EE.), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Presidencia de la República.

En cada organismo, la directora del programa Trámites en Línea, Karime Ruibal, inició su alocución reconociendo el año de trabajo y crecimiento en conjunto, así como el cumplimiento de las metas 2016, al haberse logrado poner el inicio de los trámites en línea.

El programa constituye una estrategia país que tiene como finalidad lograr igualdad en las condiciones de acceso de todas las personas a los servicios que brinda el Estado. La transformación digital con equidad busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información.

Con el programa Trámites en Línea se pretende reducir las brechas de distribución territorial, la concentración de servicios en la capital y los costos y tiempos de traslado y espera, así como ampliar las vías que tiene el ciudadano para comunicarse con el Estado, democratizar el acceso a la información y los servicios y fortalecer la transparencia del Estado.

Durante 2016 trabajaron para el programa más de 120 personas de 14 empresas que fueron contratadas por Agesic para desarrollar e implementar el inicio de los trámites en línea; participaron cerca de 90 personas de todas las áreas de Agesic y en la Administración Central se conformaron 130 equipos transversales con más de 1.000 funcionarios.

En las presentaciones realizadas se recordó el compromiso asumido de trabajar para lograr tener todos los trámites de la Administración Central 100% en línea. También se detalló la planificación 2017 para cumplir con las metas propuestas para este año: el 20% de los trámites puestos en línea de inicio a fin y avanzar en el modelo de trámites de Agesic que abarca aspectos de calidad web, atención ciudadana, comunicación a la ciudadanía, seguridad de la información, arquitectura, gestión del cambio, sostenibilidad, calidad de software y procesos.

Asimismo, se presentaron los equipos de trabajo y los resultados de los relevamientos realizados en los primeros meses del año y se detalló en qué trámites se encuentran trabajando organismos, consultoras y Agesic para tener el 20% de los trámites digitalizados de inicio a fin en 2017.

De esta manera, se reforzó el compromiso de organismos, consultoras y Agesic y se continúa trabajando en conjunto para que el programa Trámites en Línea avance.


30/05/2017

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