Ir al contenido

Logo de AGESIC

Firma electrónica

Presidencia y Agesic anunciaron proyecto de ley que regula firma avanzada en la nube e identificación electrónica

El 17 de mayo se realizó una conferencia de prensa para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, donde se presentaron los principales resultados de la Encuesta Específica de Acceso y Uso de TIC (EUTIC 2016). En ese marco, el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo; y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, anunciaron que se enviará al Parlamento un proyecto de ley que dotará de marco jurídico a los servicios de identificación electrónica y firma avanzada en la nube.

La Ley Nº 18.600, de Documento Electrónico y Firma Electrónica, ha permitido consolidar la firma electrónica avanzada como elemento fundamental para el desarrollo del gobierno y los negocios digitales, permitiendo que Uruguay se ubique a la vanguardia en la forma en que los ciudadanos se relacionan entre sí y con el Estado. Esta normativa contempla aquellos casos en que los ciudadanos firman electrónicamente a través de un dispositivo físico que aloja el certificado y las claves que permiten hacerlo de modo seguro.

El proyecto de Ley de Servicios de Confianza que se enviará al Parlamento propone una evolución de la normativa, regulando la utilización de firmas electrónicas avanzadas en la nube y los servicios de identificación electrónica, de forma tal de adaptarse a la realidad actual del desarrollo y uso de las nuevas tecnologías móviles y portátiles. Dichos servicios permitirían la firma y la autenticación fehaciente de personas desde dispositivos móviles o cualquier equipo conectado a internet, como por ejemplo, aplicaciones de teléfonos móviles, biometría, llaves digitales de clave variable y otros. De esta forma, las personas tendrían la opción de independizarse de elementos físicos para firmar, facilitándose así la realización de trámites, actos o negocios a través de cualquier sistema informático.

Por otra parte, la normativa que se enviará al Parlamento regula la actividad de los prestadores de los denominados “Servicios de Confianza”, es decir, los terceros que custodian las claves y los certificados y que efectúan las firmas cada vez que sea requerido expresamente por el titular de la firma bajo su estricta orden y autorización.

La nueva normativa permitiría regular y reconocer legalmente la identificación electrónica y otorgarle respaldo jurídico para que sea equivalente a la identificación presencial, Además, consagra la firma avanzada en la nube como una alternativa para que las personas y las organizaciones que prestan servicios a través de medios digitales puedan firmar de forma segura, cómoda y ventajosa.


06/11/2017

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp