Noticias

Agesic presente en 10 años de Ceibal

En el marco del Foro de Innovación Educativa en los 10 años de Ceibal, Nicholas Negroponte, el fundador de One Laptop Per Child, dio una conferencia titulada: “Internet como un derecho humano”. En la instancia participó el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik.
agesic-ceibal-10.jpg

En el marco del Foro de Innovación Educativa, Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del MIT y One Laptop Per Child, dictó una conferencia titulada: “Internet como un derecho humano”. En la instancia participó el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik.

En el Foro de Innovación Educativa que se desarrolló en el marco de los festejos de los 10 años de Plan Ceibal, Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y One Laptop Per Child, dictó una conferencia titulada: “Internet como un derecho humano”. En la ocasión participaron también Andrés Tolosa, presidente de Antel; Juan Faroppa, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; Guillermo Moncecchi, subsecretario de Industria, Energía y Minería; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic. La moderadora fue Fiorella Haim, gerenta de Operaciones de Plan Ceibal.

En su intervención, Negroponte recordó que cuando comenzó el proyecto One Laptop Per Child, imaginaba que este sería aplicado en grandes países, no en uno pequeño como Uruguay. Asimismo, recordó algunos conceptos clave que guiaron su trabajo, como “aprender a aprender” llevar computadoras a lugares donde estas no solía llegar. También habló de la dicotomía entre “construcción” e “instrucción”, cómo “reinventar la rueda” suele ser beneficioso y la importancia de los fundamentos críticos. En tal sentido, reconoció el trabajo de Plan Ceibal por poner a disposición de los niños de la educación uruguaya una laptop con conexión a internet, eliminando la brecha digital, y por desempeñarse fructíferamente en un campo nuevo. Por último, indicó que la misión de conectar a las personas es un tema relacionado con los derechos humanos, pues involucra la libertad.

Uruguay y sus desafíos 

Terminada la conferencia, los panelistas realizaron comentarios sobre algunos temas abordados por Negroponte, entre otros, cómo se prepara Uruguay para los desafíos que se vienen, los desarrollos en infraestructura para mantenerse actualizado en materia de telecomunicaciones, el desarrollo de capacidades humanas y el derecho a la participación en la innovación pública.

José Clastornik, en especial, felicitó a Plan Ceibal por sus aportes al desarrollo de la educación digital y la reducción de la brecha digital. Señaló que Internet implica la libertad de compartir, recibir y difundir información sin límites de fronteras, por lo cual es un derecho humano, que integra otros como el derecho de acceso, al relacionamiento digital con el Estado, a la privacidad y el acceso a la información pública. Esto significa que al pensar en equidad, no solo hay que considerar la tecnología, sino también el acceso. Igualmente, repasó algunos proyectos en que participa Agesic (Historia Clínica Electrónica Nacional, Cédula de Identidad Elecrònica y Firma Digital, entre otros) como ejemplos de desarrollo de infraestructura en armonía con la construcción de equidad. E indicó, por último, que estos temas involucran una visión holística que exige no solo el trabajo de Agesic, sino también, como se plasma en la Agenda Digital del Uruguay, la participación de varios actores e instituciones.

En la conferencia hubo también un reconocimiento para Ida Holz, integrante del Consejo Directivo Honorario (CDH) de Agesic, debido a sus aportes al desarrollo de internet en Uruguay. Emocionada, Ida Holz destacó a todos aquellos que trabajan para generar un mejor futuro para los niños. En especial, tuvo palabras de reconocimiento hacia Agesic, un organismo modelo en gestión de la innovación; y a su director ejecutivo, José Clastornik, por su capacidad para motivar y conseguir resultados.