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Modelo de Trámites en Línea

Se está elaborando la primera versión del Modelo de Trámites en Línea. El objetivo del documento es unificar recomendaciones y buenas prácticas propuestas por Agesic a la Administración Social para implementar los trámites en línea.
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Se está elaborando la primera versión del Modelo de Trámites en Línea. El objetivo del documento es unificar recomendaciones y buenas prácticas propuestas por Agesic a la Administración Social para implementar trámites en línea.

El Modelo podrá ser utilizado como guía para realizar las auditorías de cumplimiento en la Administración Central.

Áreas que abarca el Modelo de Trámites

Calidad Web

La Calidad Web garantiza que los trámites en línea cumplan con las dimensiones de usabilidad, accesibilidad y movilidad. Por esto el modelo incluye buenas prácticas que brindan guías y recursos que deben utilizarse al momento de desarrollar trámites de cara a los ciudadanos.

Atención a la Ciudadanía

Las vías de comunicación de Atención a la Ciudadanía posibilita que las personas se comuniquen de una forma más simple y consistente con el Estado. Se apunta a que los ciudadanos que utilizan los trámites en línea perciban al Estado como una unidad, y este modelo define los canales y estrategias para lograrlo.

Comunicación a la Ciudadanía

En el marco del programa Trámites en Línea, se deberán realizar estrategias de comunicación para que los ciudadanos conozcan, accedan, comprendan y utilicen con confianza los nuevos servicios y aplicaciones que brinda el programa. Deberán hacerlo teniendo en cuenta los lineamientos del manual de identidad creado por el programa y que se incluye en el Modelo.

Seguridad de la Información

Se incorpora en el Modelo el Marco de Ciberseguridad que contiene las mejores prácticas asociadas a estándares internacionales y nacionales vinculados a seguridad de la información. Está basado en el marco de ciberseguridad definido por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST[1] CSF) para la mejora de la ciberseguridad en infraestructuras críticas y contextualizado para los organismos de Administración Central.

Arquitectura

El objetivo del Marco de Referencia para trámites incluido en el Modelo es promover una visión integrada de los recursos de TI a través de la implementación de un marco de arquitectura de gobierno que facilite su integración y optimización. Este marco permite tener una visión unificada de las arquitecturas de las soluciones tecnológicas que soportan los trámites, y define los lineamientos y recomendaciones generales que deberían considerarse desde el Estado para implementar los trámites en línea.

Gestión del Cambio y Sostenibilidad

Se deberá implementar políticas, procedimientos y buenas prácticas de gestión del cambio, con planes de acción enfocados en el ciudadano.
El modelo proporciona un marco de referencia para incorporar los cambios introducidos con el Programa Trámites en Línea.

Calidad Software

El modelo utilizado en Calidad de Software define una serie de principios y de aspectos técnicos que deben ser ejercitados en las actividades de control de calidad de proyectos de desarrollo de software. Además define las instancias de control de calidad alineadas a las actividades de ciclo de vida y mantenimiento de soluciones de software. El objetivo es lograr sistemas que cumplan con los requerimientos acordados con los usuarios creando un ámbito de trabajo profesional en la disciplina, que abarque las actividades de concepción, análisis, construcción, implementación y uso de las soluciones.

Procesos

La gestión por procesos se basa en la modelización de los sistemas como un conjunto de procesos interrelacionados. El propósito final es asegurar que todos los procesos de una organización se desarrollan de forma coordinada, mejorando la efectividad y la satisfacción de todas las partes interesadas