Noticias

Datos abiertos de la actividad ganadera

El MGAP deja disponible información en datos abiertos sobre la actividad ganadera de 2016.
ganaderia-datos-abiertos.jpg

El MGAP deja disponible información en datos abiertos sobre la actividad ganadera de 2016. En representación de Agesic participó Marcelo Guinovart, director del área Organismos y Procesos de la Agencia. 

Los datos se presentan a través de indicadores interactivos para que se puedan visualizar directamente y también existe la posibilidad de descargar información en archivos en formato XML, lo que permite procesarlos con cualquier herramienta de análisis de datos. A su vez, la información se acompaña de metadatos que explican el origen de la información. La herramienta utilizada para confeccionar los indicadores permite trabajar la información de la Declaración Jurada Anual de DICOSE 2016, conteniendo datos sobre uso de tierra, mejoramientos, existencias por especies, lechería, entre otros.

En el lanzamiento, realizado en la sede central del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), participaron María Nela González, directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG); José Bervejillo, técnico de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA); Laura Piedrabuena, directora de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA); y Marcelo Guinovart, director del área Organismos y Procesos de Agesic.

María Nela González señaló que para alcanzar esta nueva forma de presentar la información a través de medios digitales se contó con el apoyo de Agesic, consiguiéndose mayor transparencia en el acceso a esta información pública por parte de la ciudadanía. Esto le ofrece al usuario mayor independencia, ya que si desea acceder a la información que los productores envían, ya no necesita elevar una solicitud, sino que puede hacerlo de forma más rápida y eficiente. Asimismo, señaló que el sistema permite que el usuario elabore sus propios indicadores y realizó una demostración de su funcionamiento, que ya se encuentra disponible en internet.

Laura Piedrabuena, por su parte, indicó que esta nueva herramienta ayuda a la toma de decisiones de las empresas públicas y privadas y que, en este caso, DIEA participa como un usuario calificado del sistema. Asimismo, señaló su voluntad de colaborar para alcanzar mejor calidad en los datos y felicitó a SNIG por sumarse a la política de datos abiertos, siempre protegiendo la privacidad de la información personal.

Por su parte, José Bervejillo hizo referencia a que esta nueva herramienta implica un salto cualitativo en cuanto a la calidad de los datos y reflexionó acerca de la importancia que tiene este hecho para la mejor definición e implementación de las estrategias y políticas públicas nacionales.

Finalmente, Marcelo Guinovart señaló que la posibilidad de contar con este tipo de datos en formato de datos abiertos es un gran logro para Uruguay, manifestando el orgullo que significó para Agesic participar en esta iniciativa. Además indicó que esta información forma parte del Catálogo de Datos Abiertos que pone a disposición Agesic y anunció la realización de la cuarta edición del Data Camp, taller donde se capacitará a profesionales que manejan información pública para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta herramienta.

Acceder a la publicación en formatos abiertos de datos de Declaraciones Juradas de Existencias 2016.