Noticias

Día de los Datos Abiertos

El 4 de marzo se celebra un nuevo Día de los Datos Abiertos. En Uruguay se realizarán actividades en Montevideo y en Paysandú.
datos-abiertos-dia.jpg

Para conmemorar este día se realiza el Open Data Day, una actividad anual en la que grupos de todo el mundo crean eventos locales donde se utilizan datos abiertos para el desarrollo de aplicaciones o mejora de servicios en sus comunidades. Es una oportunidad para mostrar los beneficios de los datos abiertos y promover la adopción de políticas al respecto. 

En Uruguay se realizarán dos actividades, una en Montevideo -organizada por DATA- y otra en Paysandú organizada por la Intendencia de ese departamento con el apoyo de Agesic. En esta actividad participan organizaciones de la sociedad civil Data Concepción de Argentina y Subsidios Claros de Uruguay. 

Se trata de la primera actividad binacional que se realiza en temas de datos abiertos para el medio ambiente, donde se trabajará mapeando datos sobre las crecidas del Río Uruguay y se identificarán otros conjuntos de datos de relevancia para la sociedad.

Ejes temáticos de las actividades 

  • Datos abiertos para la investigación.
  • Seguimiento de dineros públicos.
  • Datos abiertos para el medio ambiente.
  • Datos abiertos para los derechos humanos.

Agenda de las actividades

En Montevideo:

  • Sábado 4 de marzo.
  • 15:00 - 20:00
  • GEN Centro de Artes y Ciencias. Andes 1128C.

Más información sobre esta actividad. 

En Paysandú

  • Sábado 4 de marzo.
  • Apertura: 9:30 h.
  • Agencia de Desarrollo de Paysandú en Sarandí 997.

Más información sobre esta actividad.

En la región se estarán realizando diversos eventos: accedé al mapa de actividades registradas

Los datos abiertos en Uruguay

Agesic lidera la estrategia nacional de datos abiertos apoyando la publicación de datos abiertos por parte de los organismos, generando instancias de sensibilización y capacitación a funcionarios públicos y realizando instancias del uso de datos por parte de la ciudadanía.

Este año se aprobó el decreto reglamentario del art. 82 de la Ley 19355 que obliga a los organismos públicos a publicar la información de transparencia activa como datos abiertos.

Para este año se planifican diferentes instancias de capacitación y sensibilización, con el objetivo de que más organismos publiquen datos abiertos de calidad y de acuerdo a la normativa vigente. Estas jornadas se realizarán en el interior del país y en Montevideo.

Este año también está prevista una nueva edición del Datacamp, evento dirigido a comunicadores, investigadores, diseñadores, informáticos y estudiantes que necesiten aprender sobre herramientas para la depuración de grandes cantidades de datos y su tratamiento para la generación de contenidos, investigaciones periodísticas y visualizaciones.

Si bien Uruguay se encuentra muy bien posicionado a nivel regional de acuerdo a los reportes del Open Data Index y el Open Data Barometer, el foco de este año será aumentar la cantidad de datos abiertos y su calidad a la vez de avanzar en una segunda norma técnica para la publicación de datos abiertos con recomendaciones de estándares internacionales.