Noticias

Uruguay vuelve a liderar ranking de Transparencia Internacional en América Latina

Uruguay es el país menos corrupto de América Latina según el informe 2016 elaborado por la ONG Transparencia Internacional, que analiza los niveles de percepción de corrupción del sector público en 176 países del mundo.
transparenciainternacional_agesic.jpg

Uruguay es el país menos corrupto de América Latina según el informe 2016 elaborado por la ONG Transparencia Internacional, que analiza los niveles de percepción de corrupción del sector público en 176 países del mundo.

Transparencia Internacional (Transparency International o TI) es una organización no gubernamental fundada en 1993 con sede en Berlín, Alemania, que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en todo el mundo. Esta institución publica todos los años un prestigioso informe donde se analiza el estado de la percepción de corrupción en distintos países que se considera referente en la materia.

El "Índice de la percepción de corrupción 2016" revela algunos datos importantes a propósito de Uruguay. Según el informe y al igual que ocurriera en la medición 2015, Uruguay aparece como el país menos corrupto de América Latina, ocupando el puesto 21º a nivel global. A nivel global, Uruguay aparece en el "Índice de la percepción de corrupción 2016" en el puesto 21º entre 176 países considerados, por encima de países como Estonia, Francia, Israel y España, entre otros. El ranking universal es encabezado por Dinamarca, seguido por Nueva Zelanda, Finlandia y Suecia, mientras que los tres últimos puestos son ocupados por Corea del Norte, Sudán y Somalía.

Otras naciones americanas que se destacan en el contexto universal son Costa Rica, Cuba y Brasil, aunque solo Uruguay (21º) y Chile (24º) son los países latinoamericanos que figuran entre los 25 países menos corruptos del mundo.

El informe de Transparencia Internacional de este año pone de relieve la relación entre la corrupción y la desigualdad. Esto explica en gran parte los buenos resultados de Uruguay, cuya política de gobierno abierto y acceso universal a la información -impulsada, fundamentalmente, por Presidencia de la República, Agesic, UAIP y el Grupo de Gobierno Abierto - ha posibilitado este buen posicionamiento internacional del país en un tema tan sensible como lo es el índice de percepción del grado de corrupción en el sector público según la perspectiva de empresarios y especialistas.

Acceder al Índice de corrupción