Noticias

Sistemas de gestión administrativa como pilares de un Gobierno Eficiente

En uno de los paneles realizados en el 9º Encuentro de Gobierno Digital se repasó el concepto de “Gobierno Eficiente” y las principales iniciativas previstas en la Agenda de Gobierno Digital relacionadas con los sistemas de gestión administrativa del Estado.
gobierno-eficiente.jpg

En uno de los paneles realizados en el 9º Encuentro de Gobierno Digital se repasó el concepto de “Gobierno Eficiente” y las principales iniciativas previstas en la Agenda de Gobierno Digital relacionadas con los sistemas de gestión administrativa del Estado.

En el panel participaron Laura Tabárez, de la Contaduría General de la Nación; Marta Abilleira, del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestal (MEF); Daniel García Aspiroz, de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE); y Marcelo Guinovart, de Agesic, quien fue el moderador.

Laura Tabárez hizo referencia a algunos de los sistemas de gestión administrativa que se están implementando en la Contaduría General de la Nación: el SIGGA, sistema informático de gestión inmobiliaria que sustituirá al Sistema de Garantía de Alquileres (SGA); el Sistema de Gestión Humana (SGH) y el Sistema de Liquidación de Haberes (SLH), interoperables con otros sistemas y que supondrán un gran aporte de información a la toma de decisiones; y el nuevo Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF 2), detallándose, en este último caso, los diversos componentes de la arquitectura de base.

Por su parte, Marta Abilleira señaló algunos de los principios que orientaron la creación del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestal (MEF), iniciativa que apunta a mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos presupuestales y a incorporar la información en los procesos de toma de decisiones de los organismos fortaleciendo los sistemas de gestión que impactan en el ciclo presupuestal. Se trata de una iniciativa conjunta entre Agesic, el BID, el MEF y diversos organismos para transformar la información en conocimiento, gestionar y hacer eficiente la innovación y trabajar en el cambio cultural en función de un diagnóstico de las necesidades de la organización. En la actualidad, participan en este programa cuatro organismos: MTSS, MSP, Mides e Inau, aunque se anticipó su próxima aplicación en otras instituciones.

Finalmente, Daniel Aspiroz realizó una presentación a propósito de algunas iniciativas de gestión administrativa digital en el ámbito de ACCE, como por ejemplo, el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Estatales (SICE), el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), el Canal de Compras Públicas, el Convenio Marco, el sistema de remates en línea Pregón y el Observatorio, explicando sus contribuciones a los objetivos de transparencia, eficiencia e innovación a los servicios de gestión estatales. Asimismo, anunció los próximos Convenios Marco y los desafíos futuros, entre los cuales se incluyen sistemas de Pasajes Internacionales, Open Contracting, el Plan Anual de Compras, las Compras Públicas Sustentables, la integración con GRP y SIIF 2 y la profesionalización de los compradores públicos.

Del conjunto de las intervenciones de los panelistas, como así también de las respuestas a las consultas que los concurrentes enviaron a través de Twitter con el hashtag #9GD surgieron dos grandes conceptos: que en el mundo de las TIC ya no es posible tomar decisiones a ciegas, ni con mala información; y que es importante avanzar en los aspectos educativos, pues si bien cambiar las tecnologías es fácil, más complicado es completar el proceso global de conseguir que los sistemas de gestión administrativa realmente mejoren la vida de las personas.