Noticias

Lab de Agesic recibió visita de Mindlab

En noviembre el laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital, recibió a dos integrantes del reconocido laboratorio de Innovación Social de Dinamarca, Mindlab que vinieron a entrenar en temas de estrategia y metodología.
lab.jpg

En noviembre el laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital, recibió a dos integrantes del reconocido laboratorio de Innovación Social de Dinamarca, Mindlab que vinieron a entrenar en temas de estrategia y metodología.

Como principal actividad se desarrolló un curso intensivo de cuatro días, para apoyar al laboratorio uruguayo en el desarrollo de su estrategia y organización, así como formar al equipo multidisciplinario que lo integra, en metodologías a aplicar en futuros proyectos. La tarde del cuarto día, fue destinada para un taller de trabajo en el que se invitó a diferentes actores del ecosistema de innovación.

El programa abarcó con éxito la revisión de cuestiones estratégicas (por ejemplo, rol de laboratorio de innovación, su potencialidad en estructuras de gobierno, objetivos estratégicos y organización) y el entrenamiento práctico en métodos de innovación específicos.

La formación se enfocó principalmente en una amplia variedad de métodos de investigación cualitativa y facilitación creativa, creación de prototipos y el diseño centrado en el usuario. El lab no solo recibió formación en la metodología que utiliza Mindlab para abordar proyectos, sino que también pudo practicar los distintos métodos, al navegar las diferentes etapas de un proyecto elegido para trabajar durante el taller y así anclar lo aprendido. La revisión de casos también fue fundamental, ya que permitió transmitir experiencia de éxito y fracaso que ha tenido Mindlab en sus proyectos.

Por su parte en la tarde del jueves 24 de noviembre tuvo lugar el taller de trabajo cocoordinado por Mindlab y lab de Innovación Social en Gobierno Digital, para charlar y aprender sobre metodologías y experiencias del Laboratorio. En total asistieron unas 40 personas de distintos organismos públicos, ámbito académico y organizaciones privadas. En la instancia Mindlab compartió algunos de sus casos para ejemplificar el uso de los métodos utilizado. A su vez, se le pidió a todos los asistentes que realizaran ejercicios para probar distintas técnicas y así poder probar de primera mano el impacto, la simpleza y utilidad de algunos de estos métodos. La oportunidad también se prestó para el diálogo del rol de los laboratorios en el gobierno.

La visita sirvió como puntapié inicial en lo que refiere a una relación de cooperación constante entre MindLab y Agesic. En los próximos meses se planean realizar sesiones online de seguimiento de proyectos e intercambio de experiencias entre ambos labs, así como la traducción al español de las distintas metodologías que Mindlab utiliza con el fin de poder publicarlas en las bibliotecas de métodos que ambos laboratorios comparten en sus sitios.

Más información:

Programa de la actividad (.pdf, 829 kb)

Resumen de la actividad (.pdf, 460 kb)

Acerca de MindLab

MindLab es una unidad transversal gubernamental que trabaja exclusivamente con la innovación en el sector público a través de métodos de diseño guiados y participación de ciudadanos, empresas y otros actores claves. Al igual que el laboratorio de Innovaciòn Social en Gobierno Digital de Agesic, responde a los desafíos públicos a través de una serie de métodos etnográficos y antropológicos cualitativos, combinadas con métodos de diseño tales como la creación rápida de prototipos, la experimentación y el ensayo.

Descargas

Etiquetas