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Transformación digital para un Gobierno Abierto

Fue otro de los paneles que se realizaron en el 9° Encuentro de Gobierno Digital con el objetivo de debatir de qué manera las TIC permiten avanzar en la promoción de nuevos espacios de participación ciudadana, así como fortalecer y difundir los espacios ya existentes.
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Fue otro de los paneles que se realizaron en el 9° Encuentro de Gobierno Digital con el objetivo de debatir de qué manera las TIC permiten avanzar en la promoción de nuevos espacios de participación ciudadana, así como fortalecer y difundir los espacios ya existentes.

En el panel participaron Cristina Zurbriggen, por la Facultad de Ciencias Sociales; Daniel Carranza, por la Red de Gobierno Abierto y la sociedad civil; Soledad Pérez, por la Institución Nacional de Derechos Humanos; Juan José Prada, por la Intendencia de Montevideo; y Virginia Pardo, por Agesic, quien ofició como moderadora.

Los panelistas abordaron desde diferentes visiones cómo es posible promover actividades colaborativas que permitan arribar a resultados en beneficio de la ecuación social y en la consolidación de nuevos modelos de relacionamiento con la ciudadanía. Una de las primeras conclusiones a las que se arribó es que el nuevo paradigma del Gobierno Abierto no consiste en un enfoque “para” las personas, sino “con” las personas, por lo cual son importantes los ámbitos de e-participación, los espacios que conjugan transparencia, colaboración y participación ciudadana a través de las TIC.

También se hizo referencia a que las personas suelen ser más proclives a la participación cuando los beneficios que obtienen son mayores que los costos incurridos por participar; siempre es eficaz el camino de reducir los costos y las TIC suelen ser un buen medio para ello. De allí que la participación pública estará estrechamente entrelazada con herramientas digitales y redes sociales. Además de apertura y eficacia, las TIC pueden aportar a la participación ciudadana oportunidades, inclusión, formas de acceso directo y colaboración, siempre y cuando no se pierda de vista que la tecnología es un medio para priorizar y coordinar esfuerzos.

Otro aspecto que logró consenso entre los panelistas fue la certidumbre de que una buena participación pública genera mejores decisiones. Es importante hacer partícipes a los ciudadanos en la definición de políticas públicas, pero la participación no necesariamente debe abarcar al 100% de las personas, aunque sí beneficiar a todos. Para alcanzar este objetivo, es importante la educación, ya que se ha detectado que en Uruguay no hay muchas instancias de formación y capacitación en Gobierno Abierto. La participación promueve sociedades más integradas, pero uno de los desafíos es cómo alentar la participación de personas en situación de vulnerabilidad social. La participación pública es importante para el ejercicio directo de la democracia y para facilitarla, precisamente, el rol de las TIC es fundamental.

Asimismo, los panelistas hicieron referencia a la importancia de definir indicadores para medir la eficacia de la participación ciudadana y el grado de apertura de un gobierno; pensar no solo en términos de acciones, sino de procesos, ya que los cambios no se van a dar de un día para el otro y reflexionar a propósito de si la sociedad civil uruguaya está preparada para integrarse a los mecanismos de e-participación. Por último, los integrantes del panel compartieron sus visiones a 2020, remarcando que para que se consolide el Gobierno Abierto debe haber interacción entre cinco elementos: acción del Estado, información, procesos-herramientas, movilización cívica y acción ciudadana.