1er Plan de Acción Nacional GA
1er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2012
En el marco de la incorporación de Uruguay a la Sociedad para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) y en consonancia con las metas establecidas en la Agenda Digital 2011-2015, se elaboró el Plan de Acción de Gobierno Abierto
Descripción
El mismo establece compromisos asociados con:
- Aumentar la integridad Pública
- Gestión mas eficiente de los recurso públicos
- Mejorar la prestación de los servicios públicos
El plan fue elaborado por un grupo de trabajo integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y AGESIC, además de contar con la colaboración de CAINFO.
Aumentar la integridad Pública
- Acceso a la información Pública: Plan de sensibilización, difusión y capacitación a servidores públicos y ciudadanía. Diseño e implementación del Portal de la Transparencia transparencia.gub.uy. Premio Nacional de Transparencia.
- Datos Abiertos de Gobierno: Implementación de la Plataforma de Datos Abiertos de Gobierno datos.gub.uy, promoción de la publicación en formatos abiertos y fomento del uso.
- Participación ciudadana: Modelo y Plataforma de Participación Ciudadana electrónica.
Gestión mas eficiente de los recurso públicos
- Implantar un Sistema Integrado de Gestión Administrativa (GRP).
- Puesta en marcha de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado.
- Implantar un Sistema de Expediente Electrónico en toda la Administración Central.
- Implementar el Portal de Software Público Nacional.
Mejorar la prestación de los servicios públicos
- e-Fondos Concursables.
- Ventanillas únicas Electrónicas: Uruguay Concursa; Ventanilla única del ciudadano; Ventanilla única de la seguridad pública; Ventanilla única del comercio exterior, Ventanilla única de la vivienda y Ventanilla única de la empresa.
- Portal del Estado Uruguayo: Guía centralizada de toda la información y servicios públicos existentes.
- Programa Trámites en Línea: Que tendrá como fin aumentar la oferta de los trámites y servicios más utilizados por la ciudadanía en forma on- line.
- Comprobante Fiscal Electrónico. Disponer de Facturas y Ticket electronicos para todas las empresas nacionales.
Descargas
- Descargar Plan de acción de GA- Uruguay 2012 (.pdf 412 KB)
- Res. de Presidencia de la República N°595/011 de 22/11/11 (.pdf 44 KB)