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Calidad de Interfaces Web

Una oportunidad para la interfaz única en el Estado

El 3,4 y 5 de noviembre se realizó en Santiago de Chile Interaction South America la Conferencia más importante de América del Sur sobre diseño de interacción y experiencia de usuario.

La Ing. Rossana Gienochio en representación de Agesic, presentó el diseño de interacción realizado para el Estado Uruguayo a través del producto “Formulario Tipo” junto con la ponencia “Una oportunidad para la interfaz única en el Estado”.

La incorporación de buenas prácticas que consideran la usabilidad, la accesibilidad, las plataformas multi-dispositivos en portales y aplicaciones web, tiene un efecto positivo en la calidad de la relación del organismo hacia el ciudadano. Estas buenas prácticas apoyan el modelo “ciudadano céntrico”, donde el foco está puesto en el ciudadano reconociéndolo como destinatario de los servicios brindados por el organismo.

Sin embargo, si bien este tema está laudado teóricamente, la calidad de los portales y aplicaciones Web no se corresponde con la teoría. ¿Por qué? Porque lo difícil no es mejorar el portal o los servicios de un solo organismo sino lograr mejorar la interacción en todo el Estado en un tiempo y a un costo razonables.

Según explicó Gienochio, la mejora de la interacción en un organismo beneficia su relación con los ciudadanos que atiende. Pero tan rápido como ese ciudadano deba ingresar a una aplicación de otro organismo, se le exigirá un nuevo aprendizaje de estándares, “desde nuestro punto de vista no sólo innecesario, sino improcedente”.

¿Qué es lo que proponemos?: Una interacción unificada a nivel Estado. El lema que impulsa este trabajo es: lo que el ciudadano aprende una vez, lo utiliza siempre.

Para ello, en Agesic se ha diseñado el Formulario Tipo (peu.agesic.gub.uy/portal-tipo/formulario-tipo.html). Su finalidad es disponer de una definición estándar no solamente del diseño de los distintos tipos de componentes en un formulario web, sino también del manejo de los errores, los campos deshabilitados, las tablas, los agrupamientos de campos, todo enmarcado dentro de los requisitos de calidad definidos por la Agesic como ser, el respeto por la accesibilidad, el diseño responsivo, la usabilidad, la normativa vigente y el respeto a los estándares html y css.

Con el fin de lograr el más rápido aprendizaje por parte de los ciudadanos, se han definido bloques de datos cuyo uso se reitera en muchos trámites. Es así que, al solicitar el domicilio, los datos personales o el consentimiento informado por ejemplo, estos bloques se verán iguales en todos los trámites que los utilicen.

Este componente, el “Formulario Tipo”, se está utilizando actualmente en el proyecto Trámites en Línea impulsado por la Presidencia de la República, por lo que se obtendrá próximamente un gran número de trámites que tendrán el mismo diseño de interacción. Se espera que el lema sea una realidad.


01/12/2016

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