Noticias

CERTuy anuncia apoyo del sector financiero a la campaña Seguro te conectás

En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, CERTuy y el sector financiero anunciaron el apoyo a la campaña “Seguro te conectás”, cuyo propósito es concientizar sobre la seguridad en las transacciones bancarias electrónicas.
seguro-te-conectas.jpg

En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, CERTuy y el sector financiero anunciaron el apoyo a la campaña “Seguro te conectás”, cuyo propósito es concientizar sobre la seguridad en las transacciones bancarias electrónicas.

En el evento participaron el Cr. Jorge Ottavianelli, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay; el Ec. Martín Vallcorba, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas; el Ec. Jorge Polgar, presidente del Banco República; el Ec. Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay; el Ing. Jorge Abín, integrante del Consejo Directivo Honorario de Agesic; y el Dr. Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República.

El Cr. Ottavianelli indicó que el uso de las TIC para las transacciones del sistema financiero está a la orden del día, lo cual trajo aparejado cambios para los bancos, como por ejemplo, el análisis de los perfiles de riesgo. Como forma de prevenir fraudes y proteger tanto la identidad de los usuarios como la reputación de las instituciones, se ha incorporado software específico y se ha contado con la ayuda de organismos como Certuy y Agesic. De ahí la importancia de apoyar “Seguro te conectás”, campaña que contribuye sensiblemente a mitigar riesgos.

El Ec. Jorge Polgar, por su parte, señaló que así como las personas debemos tomar precauciones en nuestra vida cotidiana, debemos alcanzar usos y costumbres seguros en el manejo de los mecanismos informáticos del sistema financiero. Su experiencia le ha demostrado la importancia de apoyar este tipo de campañas, que apuntan a la educación de los usuarios, porque “siempre es más efectivo prevenir que curar”.

A continuación, el Ec. Mario Bergara se refirió a la predisposición creciente a la seguridad informática en un mundo en que se promueven la inclusión financiera y el uso de las TIC. Existe una tendencia internacional a los pagos y transacciones digitales, lo cual trae aparejados beneficios que solo pueden prosperar si van de la mano con un cambio cultural. Para que el sistema financiero digital funcione, el usuario debe sentirse seguro y de ahí la importancia de campañas como “Seguro te conectás”, que contribuye a la realización de transacciones más rápidas, baratas, eficientes y seguras.

Por su parte, el Ing. Jorge Abín indicó que hay una tendencia internacional dirigida a la consolidación de las transacciones electrónicas y que Uruguay debe estar a tono con esa tendencia. Eso implica que el país debe trabajar, a la vez, en los aspectos tecnológicos y culturales, razón que justifica el apoyo a la campaña “Seguro te conectás”, que tiene como propósito reforzar la educación y el sentimiento de confianza en los usuarios.

Por último, el Dr. Juan Andrés Roballo recordó que el Día Internacional de la Seguridad de la Información fue establecido en 1988 por Association for Computer Machinery (ACM) como forma de recordar la importancia de proteger los sistemas, los programas y la información a todos aquellos que utilizan las TIC y de alentar la realización de acciones para fomentar las buenas prácticas en la materia. Igualmente, destacó el valor de “Seguro te conectás”, en el entendido de que la sensibilización a propósito de la seguridad en el manejo de los dispositivos electrónicos es un componente importante de la relación entre el Estado y los ciudadanos.

En el evento también fue proyectado uno de los videos de la campaña de comunicación “Seguro te conectás”.

Mirá el audiovisual

 

Galería de imágenes