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Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital

Servicios Públicos en áreas estratégicas: Género

El 7 y 11 de noviembre el Lab inició una serie de talleres en el marco del Programa Trámites en Línea, que buscan enfocarse en Servicios Públicos en áreas estratégicas. El objetivo es detectar y solucionar problemas para distintos grupos de ciudadanos que por alguna condición o situación se enfrentan a dificultades extras en su trato con el Estado, comenzando por aquellos que se relacionan con género.

Durante octubre y noviembre se realizó la prospección etnográfica con entrevistas a actores clave como las ONG Mujeres en el Horno, Mujeres de Negro y Línea Aborto-ONG. También se realizaron reuniones con referentes de organismos clave como Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Desarrollo.

En el primer taller se identificaron las problemáticas y trámites asociados que se deben abordar desde el gobierno digital y especialmente con trámites y/o servicios digitales. El segundo avanzó hacia el trabajo en dos experiencias de usuario concretas para lograr una solución a problemas que contemplen el punto de vista de todos los interesados y las restricciones referentes a personas, procesos y tecnología.

  • Se abordó la Violencia basada en género: prevención, pedido de ayuda, denuncia y cuidados a víctimas
  • IVE (proceso y problemáticas asociadas)

Fue un proceso de cocreación facilitado por las metodologías del Lab de Agesic, en el cual participaron actores de Sociedad Civil (Mujeres en el Horno, Cotidiano Mujer), Academia (Facultad de Ciencias Sociales, Flacso) y Estado (Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, INAU, OPP, AGESIC, MIDES).

El enfoque para el abordaje del trabajo posibilitó la consideración de aspectos generales relacionados a una problemática y la consideración de los servicios que el Estado brinda a los efectos de dar respuestas como un proceso. Trabajar con los servicios del Estado como procesos y como respuestas a la satisfacción de las necesidades y resolución de los problemas de la ciudadanía, permite abordarlos de una forma integral.

Gracias a los talleres fue posible identificar 10 trámites y cadenas de trámites en cada uno de estos procesos con una serie de oportunidades de mejora que pueden tener como efecto una optimización sustancial en el proceso, por lo tanto en la respuesta del Estado, haciendo de éste un servicio más eficiente y adecuado a las demandas y necesidades ciudadanas.

  


30/11/2016

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