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Aprender haciendo

Desde su creación, el programa Trámites en Línea impulsado por Agesic respondió a la necesidad de abordar la gestión pública de forma integrada, actuando de manera transversal en toda la Administración Central, facilitando las herramientas tecnológicas y generando instrumentos que permitan acercar el Estado al ciudadano.
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Desde su creación, el programa Trámites en Línea impulsado por Agesic respondió a la necesidad de abordar la gestión pública de forma integrada, actuando de manera transversal en toda la Administración Central, facilitando las herramientas tecnológicas y generando instrumentos que permitan acercar el Estado al ciudadano.

Para poder cumplir con los objetivos trazados, durante estos meses de trabajo y en conjunto con los organismos, los integrantes del Programa hemos vivido procesos de transformación cultural que han requerido por parte de los funcionarios la construcción de nuevos modelos de gestión pública que responden a las necesidades de los ciudadanos.

Esta reforma y modernización comprende un esfuerzo continuo y sistemático de la actualización de los estilos de gestión, normas, procedimientos y funciones de la Administración y sus servicios.

Desarrollo inclusivo y participativo

En estos meses de trabajo los integrantes del equipo de trámites en línea hemos recorrido todas las unidades ejecutoras, cada una de las oficinas, cada rincón de la Administración Central que tiene contacto con los ciudadanos; hemos conocido la realidad de cada uno de ellos, sus necesidades y sus inquietudes. Junto con los funcionarios de los organismos se ha estado cumpliendo con las metas propuestas y comienza a hacerse tangible lo beneficioso que es tanto para los ciudadanos como para los funcionarios lograr cumplirlas.

Ahora los ciudadanos reciben una mejor atención, información confiable, inmediatez en la respuesta; ahorran tiempo y costos de traslado. Existe una transparencia mayor y un acceso universal sin importar en qué lugar del país se encuentren las personas.

Por su parte, los organismos comienzan a desconcentrar la atención personalizada y a disminuir el flujo de público en las oficinas, pueden ganar tiempo para la realización de otras tareas (back office), disminuye el uso de papel, reduciendo costos y tiempos y facilitando el trabajo.

A partir de ahora podemos contar con el conocimiento de cuál es la realidad de cada área del organismo, lo que nos permitirá en esta segunda etapa en la que nos encontramos trabajando (hacia el 100% de los trámites en línea), definir una nueva estrategia más personalizada que responda a las particularidades de cada organismo.

Cabe destacar que todo esto fue posible gracias a la labor de cada uno de los integrantes, desde los PM de Agesic y los referentes de las distintas áreas que la componen, a las consultoras y contrapartes de cada organismo que han tomado este proyecto como propio, y que juntos han abierto puertas y han encontrado soluciones para cumplir con los objetivos del programa trámites en línea.

Entre todos continuamos construyendo un Estado más simple, eficiente, transparente y cercano.