Noticias

Se inauguró el Nodo Nacional de Información para mamografías en INCA

El 24 de octubre se inauguró el Nodo Nacional de Información para mamografías en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA). Se trata de un proyecto en conjunto entre ASSE, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLCC) y el Programa Salud.uy.
foto_nodo.jpg

El 24 de octubre se inauguró el Nodo Nacional de Información para mamografías en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA). Se trata de un proyecto en conjunto entre ASSE, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLCC) y el Programa Salud.uy.

El director de INCA, Dr. Álvaro Luongo, se refirió a este día como uno con una carga de emoción muy especial, porque el Nodo significa un antes y un después para todos nosotros. Subrayó que esta tecnología “nos permite ordenar la casa, sumarnos a un sistema útil, práctico, que nos permitirá realizar diagnósticos oportunos”. Asimismo, señaló que todo el equipo, todos quienes han trabajado en este proyecto, se sienten orgullosos, pues “tenemos el primer nodo, del cual podemos aprender, equivocarnos y crecer”, agregando que, al usarlo, “seremos creíbles y confiables”.

Por su parte, el director ejecutivo de Agesic, Ing. José Clastornik, representando al programa Salud.uy, mencionó de qué manera las TIC ayudan a cambiar las formas en las que trabajamos. Indicó que desde el programa Salud.uy se busca generar un sistema integrado de salud basado en la complementación de servicios y en el que, apuntando a las capacidades, favorecemos la equidad en el país. En este sentido, señaló que trabajamos para que la plataforma donde se monta la herramienta funcione y que en eso se está avanzado, agregando que debemos hacer que se use porque solo así podemos comprobar que la herramienta es eficiente. Y por último, Clastornik enfatizó la importancia de pensar en la gente, que nos debe importar que lo hacemos por personas con nombre propio, pues de esa manera podremos garantizar el éxito de cualquier proyecto.

Dio cierre a esta actividad la Dra. Susana Muñiz, presidenta de ASSE, quien se refirió acerca de los costos tanto humanos como económicos que el cáncer de mama tiene en nuestro país. La inauguración de este nodo, señaló, “permite mejorar la cobertura e implica rapidez, ya que la información es inmediata y además se carga en la Historia Clínica Electrónica Nacional; es de calidad y cercana, ya que las mujeres podrán realizarse el estudio sin tener que hacer traslados importantes”. También señaló que estamos avanzando en lo que refiere a la telemedicina y la inauguración de este nodo es solo el comienzo de una política que promueve la cobertura, la calidad y la accesibilidad.