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Trámites en Línea presente en BPMuy 2016

El 29 y 30 de setiembre el Programa Trámites en Línea estuvo presente en las Quintas Jornadas Uruguayas de Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio (BPMuy 2016).
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El 29 y 30 de setiembre el Programa Trámites en Línea estuvo presente en las Quintas Jornadas Uruguayas de Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio (BPMuy 2016).

Los principales objetivos de las jornadas fueron promover la divulgación de los distintos avances y enfoques relacionados con la temática, así como la aplicación de conocimientos y casos exitosos, promoviendo colaboraciones entre los distintos actores para el aprovechamiento de las TIC y la mejora de la gestión en las organizaciones del país.

Por Agesic expusieron la ing. Patricia Pena, coordinadora de servicios transversales y el ing. Nicolás Martínez, coordinador de activos de Gobierno Electrónico, sobre las actividades realizadas y los próximos pasos que permitirán realizar esta transformación en toda la Administración Central de forma paulatina en el período 2016-2020.

La iniciativa Trámites en Línea es un proyecto impulsado por Presidencia de la República e implementado por Agesic que tiene por objetivo conseguir que a fines del año 2020 el 100% de los trámites de la Administración Central puedan realizarse de forma digital.

Martínez contó cuáles son las cuatro dimensiones del Gobierno Electrónico y los cometidos de Agesic. Luego explicó que el Programa se enmarca en una estrategia alineada con las prioridades establecidas por el Presidente de la República y recordó la primera alocución en cadena nacional, el 1 de marzo de 2015 del Dr. Tabaré Vázquez, cuando asumía como Presidente de la República: “La mejora permanente en la gestión pública cumplirá una etapa trascendental con el Gobierno Electrónico. Al 2016, el 100% de los trámites podrá ser iniciado y seguido por Internet y teléfonos celulares, incluyendo opciones de pago”.

Por su parte, Pena explicó la importancia del programa e hizo hincapié en que ha sido creado para: mejorar la gestión del Estado, facilitar el vínculo del ciudadano con el Estado, y lograr equidad territorial. A través de su presentación mostró las desigualdades para acceder a los trámites y servicios del Estado que tienen los diferentes ciudadanos del país. Con ello, explicó que con los trámites en línea se busca ampliar las vías que tiene el ciudadano para vincularse con el Estado y lo que se espera lograr: información confiable, ahorro en costos de traslado, ahorro en tiempo, inmediatez en la respuesta, mayor transparencia, trazabilidad, seguridad en el proceso, universalización del acceso, simplificación de requisitos.

Para finalizar, contaron en qué se encontraban trabajando para cumplir con la meta 2016: completar el inicio del 100% de los trámites en línea en toda la Administración Central. Dijeron que ya habían sido contratadas implantadoras para trabajar en los organismos, donde estaban trabajando en la implantación, gestión del cambio, comunicación, flujos de atención, parametrización y configuración de activos de GE.