Ir al contenido

Logo de AGESIC

Plataforma de Interoperabilidad

4ª edición: Curso e-learning Plataforma de Interoperabilidad

En octubre el equipo de Arquitectura de AGESIC dictará la última edición del 2016 del curso de Plataforma de Interoperabilidad - Consumo de Servicios.

En 2009 Agesic desarrolló una Plataforma de Servicios basada en web services para proveer el marco legal y técnico que permita el intercambio de información entre organismos del Estado de forma segura, confiable y estandarizada.

Año a año se van sumando más organismos para publicar y consumir nuevos servicios en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI). Esto permite que el catálogo de servicios se amplíe y sea mayor la información disponible, lo que facilita la gestión para el gobierno y los ciudadanos.

Conseguir que este año todos los trámites de la Administración Central puedan iniciarse en línea, es una meta prioritaria planteada por el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez en su discurso de asunción emitido en cadena nacional el 1° de marzo de 2015. De acuerdo a esto y según lo establecido en el Decreto 184/015 del Poder Ejecutivo del 14 de julio, Agesic tendrá a su cargo la elaboración de políticas, planes y la estrategia nacional en materia de gobernanza, integración, interoperabilidad, arquitectura empresarial de gobierno, capital humano y adquisiciones vinculadas con las TIC, así como la realización de auditorías, su seguimiento y evaluación para una gestión pública moderna, eficaz y eficiente.

Este e-learning está dirigido a organismos y proveedores del Estado: funcionarios de las áreas de TI, arquitectos, desarrolladores y gerentes de proyectos. El curso contribuye con la iniciativa Trámites en línea para fomentar el aprendizaje y la adopción de buenas prácticas en el intercambio de información entre organismos del Estado a través del uso de web Services.

Objetivo del curso:

El objetivo es introducir a los participantes en los conceptos fundamentales de PDI, su uso y componentes para aplicarlos en su organismo y consumir los servicios disponibles en la Plataforma.

La metodología será a través de la plataforma moodle con una duración de dos semanas (4-6 hrs totales de dedicación). El curso será evaluado y el certificado será otorgado cuando se aprueben ambos módulos.

Contenido del curso:
Módulo 1 - Teórico

Definición de qué es la Plataforma de Interoperabilidad (PDI), cuáles son sus componentes, sus mecanismos de comunicación y seguridad.

Módulo 2 - Práctico

Práctica de desarrollo de publicador/suscriptor.
Desarrollo de un cliente para consumir un servicio en Plataforma Java, .Net y Conector.

Preinscripciones e inicio del curso

El período de preinscripciones es del 1 al 15 de octubre. Las postulaciones podrán realizarse mediante el formulario de presinscripción donde se deberá indicar especficamente el perfil del postulante.

Habrá un período de confirmación de preinscripciones según las evaluaciones de perfiles, se confirmará a cada postulante su participación en el curso. 

Descargar ficha informativa y ficha completa sobre el curso.

Última actualización 29/09/16


19/01/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp