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Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital

Nuestra caja de herramientas

Laboratorios de Innovación: Una guía práctica

El documento ofrece una idea de lo que contiene un laboratorio, explica los pasos operativos específicos para poner en marcha un laboratorio, brinda algunos ejemplos de laboratorios existentes, y por último, presenta documentos técnicos (términos de referencia, acuerdos de asociación, etc.).

DIY - Herramientas prácticas para impulsar la innovación social

Esta publicación de Nesta presenta herramientas que permiten saber cómo inventar, adoptar o adaptar ideas que ofrecen mejores resultados. Son de fácil aplicación y están diseñadas para ayudar a personas que trabajan en desarrollo.

Diseño centrado en las personas. Kit de herramientas

En este kit, IDEO no ofrece soluciones, sino técnicas, métodos, consejos y planillas para guiar a través de un proceso de creación de ideas y soluciones utilizando el Diseño Centrado en el las Personas (DCP).

Equipos de Innovación y Lab. Una guía práctica

Esta guía se basa en la experiencia práctica de Nesta en la creación de equipos de apoyo a la innovación, su investigación sobre la innovación social y laboratorios y su colaboración con muchas unidades, equipos y laboratorios de todo el mundo.

Práctica de laboratorio: Crear espacios para el cambio social

Esta publicación de Unicef da cuenta de las experiencias en Amsteldorp, que trabaja en la cocreación de políticas públicas con los jóvenes. Estos laboratorios se ejecutan durante seis meses, aproximadamente, y responden a las preguntas emergentes en el campo.

Cocreación: Hacia un nuevo modelo de bienestar

Cocreación no es un concepto nuevo. El término fue utilizado originalmente por el ganador del Premio Nobel en Ciencias Políticas Elinor Ostrom hace más de treinta años. Pero ahora es el momento adecuado para volver a descubrir y adaptarlo a las realidades del siglo XXI. El Mind Lab presenta en esta publicación una mejor comprensión del concepto y de las oportunidades potenciales, dilemas y desafíos que este enfoque aporta a las organizaciones públicas.

Estado del arte en la utilización de los Living Labs con enfoque a la innovación TIC centrada en el usuario

En este artículo de Mats Eriksson (Centre for Distance-spanning Technology (CDT) at Lulea University of Technology, Sweden) se examina el estado-del-arte sobre la participación del usuario y de las organizaciones en el proceso de innovación TIC en diversas iniciativas.

Estado del arte en la utilización de los Living Labs con enfoque a la innovación TIC centrada en el usuario (.pdf, 309 Kb) - Fuente: Vinnova

El dilema del radical: una visión general de la práctica y las perspectivas de los Laboratorios Sociales y Públicos

En esta publicación, Geoff Mulgan (Nesta) resume una visión personal del campo de laboratorios de innovación y lo que podría deparar el futuro, en gran medida, basándose en la experiencia Nesta.

Cuestiones de laboratorio: el desafío de la práctica social en los laboratorios de innovación

En esta publicación, Marlieke Kieboom (Kennisland) se basa en el conocimiento obtenido del encuentro Lab2 organizado por Kennisland. A través de estudios de casos, se plantea qué es un laboratorio, analiza sus técnicas y reflexiona acerca de cuáles son los resultados esperados.

Cuando lo pequeño es hermoso. Lecciones innovadoras de los países más pequeños

El ranking de países más innovadores del mundo no solo incluye a los países más grandes y con un alto desarrollo de su economía (EE.UU., Alemania, Japón, etc.), sino también un puñado de países con poblaciones de menos de diez millones de habitantes. Los países pequeños como Finlandia, Israel, Singapur y los países escandinavos superan en muchos casos a los países más grandes en una serie de medidas de innovación, desde la investigación y la inversión en desarrollo hasta la adopción de nuevas tecnologías.

La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line

La netnografía es una nueva metodología de investigación cualitativa que adapta técnicas de investigación etnográficas al estudio de culturas y comunidades emergentes a través de la comunicación mediada por ordenador. Surge como respuesta al fenómeno cultural del crecimiento de internet y al creciente número de consumidores que utilizan la web para mantenerse informados y crear relaciones y comunidades con otros consumidores que tienen similares estilos de vida y consumen productos y/o servicios similares. Si bien desde finales de los noventa la netnografía ha adquirido mayor protagonismo, es necesario un mayor número de trabajos que desarrollen aspectos relacionados con esta metodología; especialmente, en el contexto de la literatura de marketing, donde existen pocos trabajos centrados en la netnografía como herramienta de investigación comercial. Dada la escasez de trabajos, este estudio pretende analizar a nivel teórico la utilidad de la netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line. Adicionalmente, se ilustra dicha utilidad a partir de un estudio desarrollado para el análisis de la imagen del servicio de autobuses de la ciudad de Madrid.

 


23/09/2016

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