Ir al contenido

Logo de AGESIC

Observatorio jurídico

Qué es

El Observatorio Jurídico es un espacio para el estudio, análisis y proyección de las tendencias nacionales e internacionales en materia de Gobernanza, Gobierno y Administración Electrónica, así como de sus entornos de influencia y confluencia bajo el gran paragüas conceptual y práctico de la Sociedad de la Información, el Conocimiento y la Innovación.

En mérito al carácter diferencial que prioriza lo jurídico, la dimensión central para el abordaje del Observatorio será aquélla que vincula el Derecho con el uso de las TIC en el Estado y la Sociedad contemporáneos, coadyuvando al mejor conocimiento prospectivo y la planificación de aplicaciones en torno a esta dimensión.

Misión

Su misión es identificar y analizar las nuevas tendencias relacionadas con el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información, informando sobre los temas que necesitan de abordaje jurídico.

Visión

Su visión es conocer la vivencia y la tendencia de una realidad determinada como es la pautada por el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información, bajo la lupa jurídica, proveyendo desde dicha actividad conocimiento de calidad, ordenado y actualizado, que contribuya al desempeño de las misiones y funciones de la Agencia y la construcción de políticas públicas en torno a las enunciadas áreas.

Objetivos

Su objetivo general es conocer la evolución de las políticas y normas jurídicas sobre Gobierno Electrónico, Administración Electrónica y Sociedad de la Información, existentes o a crearse, en las distintas regiones y países del planeta con énfasis en aquellos aspectos en los que el país se inserta con mayor naturalidad o conveniencia.

  • Dentro de este marco general, serán objetivos particulares del Observatorio Jurídico:
  • Identificar y poner en evidencia las tendencias internacionales, analizándolas y generando conocimiento sobre las mismas.
  • Clasificar las áreas y temas a los que se dedicará el estudio y seguimiento en cada caso, facilitando un espacio de producción de pensamiento sectorial y temático.
  • Proveer insumos para la elaboración de estudios e investigaciones.
  • Dar apoyo a la planificación y la toma de decisiones de las autoridades competentes.
  • Estudiar el funcionamiento de observatorios jurídicos de otros países, de preferencia aquéllos dedicados al ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.

 


21/09/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp