Ir al contenido

Logo de AGESIC

Lab

Documentos

Metodologías de Pensamiento de Diseño

Cuando se realizan tareas en un Laboratorio, un espacio para experimentar, cocrear y generar conocimiento, es necesario contar con metodologías que nos ayuden a llevar adelante el trabajo de forma exitosa.


Casos de éxito: Experiencia en cocreación de servicios públicos

El LAB 2015 fue un camino de ensayos y errores. En este apartado se describen algunas de las experiencias.


Prospección etnográfica sectores estratégicos: género

La prospección etnográfica se realizó con el objetivo de recabar información acerca de una serie de problemáticas de género y sobre las respuestas de los servicios estatales previas a los talleres de cocreación enmarcados del LAB de Agesic.


Mapeando el ecosistema de innovación local

La primera dificultad que identificamos fue lograr una definición consensuada de “innovación”. En este sentido, decidimos seguir la línea trazada por mapeos previos. Esto nos permitió contar con una definición de base y una clasificación, además de hacer nuestro trabajo comparable y reutilizable al seguir el estándar.


Nuestra caja de herramientas

Este es un compendio de guías metodológicas, cajas de herramientas y técnicas que el laboratorio tiene como referencia para realizar sus proyectos.


Experiencia cocreación de servicios públicos: introducción

El desarrollo de la cultura digital empuja a los Estados a emplear esfuerzos y recursos cada vez más amplios para el desarrollo del Gobierno Digital, implementando las estrategias adecuadas que ayuden a encontrar el camino hacia una verdadera democratización de la gestión pública orientada al ciudadano.


Cocreación y laboratorios públicos

La cocreación no parte de la idea de prestar servicios para los ciudadanos, como quizá se hacía bajo el paradigma de la Nueva Gestión Pública, sino de la de prestar servicios con los ciudadanos.


Innovación en la gestión pública

La innovación es un fenómeno complejo, sistémico, que depende de muchos factores y protagonistas; de las relaciones que se dan entre ellos y de las capacidades e infraestructura que en conjunto facilitan el proceso.


Metodología

La metodología utilizada como herramienta en el LAB ofrece la posibilidad de acceder a una perspectiva global de todo el sistema reuniendo a las partes interesadas e incluyendo personas de diferentes sectores.


Artículo "La experiencia del Laboratorio"

En este artículo se presenta la experiencia del Lab Agesic desarrollada durante el año 2015 en el marco del Proyecto Trámites en Línea. Fue presentado en ICEGOV 2016 y publicado en ACM.