Ir al contenido

Logo de AGESIC

Visita interactiva por el Uruguay Digital

Vivimos en una nueva era: la era digital

En los últimos años, el mundo vivió grandes cambios. Al conjunto de estas transformaciones las conocemos como “Revolución Digital”.

La Era digital es la suma de los cambios provocados por las tecnologías digitales. En los años de 1970 y 1980 fueron las computadoras y los videojuegos; en los años de 1990, internet; en la primera década de 2000, los celulares; y en la de 2010, el uso generalizado y la interconectividad de dispositivos, contenidos y redes.

La Era Digital marcó el comienzo de la Era de la Información, o Era Informática, una era en la que la información es un valioso recurso. 

¿Qué es la Sociedad de la Información?

Hace solo un par de décadas pedíamos tono al otro lado de la línea para enviar un fax, discábamos un teclado circular en pesados teléfonos de línea, rebobinábamos casetes con una lapicera, guardábamos nuestra información en frágiles disquetes o tecleábamos en duras máquinas de escribir con temor de equivocarnos y tener que volver a empezar.

Desde entonces, nuestras propias necesidades como seres humanos han impulsado y provocado el desarrollo tecnológico. Hoy en día, el fax se convirtió en un simple mensaje de Whatsapp, la música se descarga de Internet, la información se respalda en la nube y los errores de escritura desaparecen fácilmente gracias a la tecla “Suprimir”.

Ese desarrollo tecnológico que hoy forma parte de nuestras vidas ha modificado nuestra manera de interactuar, transmitir y compartir información. Somos parte de la Sociedad de la Información. Trabajamos, estudiamos, compramos, conocemos nuevas personas o hacemos trámites comunicándonos a través de innovadores canales que tienden a reducir brechas y a plantear desafíos cada vez más grandes para democratizar el conocimiento.

La Sociedad de la Información implica nuevas formas de concebir nuestra vida cotidiana. Se caracteriza por amplios caudales de información que circulan de forma inmediata, por la eliminación virtual de las distancias (antes del apogeo de la Sociedad de la Información debíamos esperar mucho tiempo para recibir una respuesta, como por ejemplo, una carta enviada desde el otro lado del océano) y por la paradoja de la desigualdad, ya que si bien internet es una herramienta que tiende a democratizar el conocimiento, no en todos los países existe un acceso igualitario a la red y, por lo tanto, las brechas pueden ampliarse.

El uso que hoy en día hacemos de las herramientas tecnológicas en nuestra vida cotidiana y la manera en que las adoptamos, nos han convertido en los ciudadanos digitales más avanzados de la región, integrantes de una Sociedad del Conocimiento que día a día construye el Uruguay Digital.

Visitá la siguiente estación: ¿Sabías que vos también sos un ciudadano digital?

 


23/08/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp