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Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital

Servicios públicos en sectores estratégicos

Estado

Finalizado (octubre - noviembre 2016)

Descripción

Colabora con el programa Trámites en Línea brindando insumos para la estrategia 2017- 2020 y enriquece la metodología aplicada previamente involucrando en etapas más tempranas a áreas de la agencia que serán responsables por las siguientes etapas del proyecto.

Objetivos

  • Identificar, clasificar, modelizar y simplificar los trámites de la administración central asociados a cada sector estratégico priorizando los que se deben abordar desde el gobierno digital y especialmente con trámites y/o servicios digitales
  • Desarrollar prototipos (a nivel de proceso) de la solución con el feedback de especialistas
  • Realizar un primer acercamiento a Trámites 100% en Línea que ayude a conceptualizar el proyecto 2017 -2020
  • Contribuir con la meta acordada con OPP de que el 4% de los trámites abordados en 2016 sean relacionados con la problemática de género.
  • Continuar con la línea de trabajo en Prospectiva en género iniciada desde la OPP en cuatro áreas estratégicas: salud, educación, seguridad pública y desarrollo social
  • El proceso comenzó en octubre alienando objetivos con los del trabajo previo realizado por OPP y alineando expectativas con los gerentes de proyectos del programa Trámites en Línea.

Actividades

Durante las mañanas del 7 y el 11 de noviembre el lab realizó talleres en el marco del Programa Trámites en línea enfocándose en Servicios Públicos en áreas estratégicas, comenzando por aquellos que se relacionan con Género.

Durante los meses de octubre y noviembre se realizó la prospección etnográfica entrevistando actores claves como las ONG Mujeres en el Horno, Mujeres de Negro y Línea Aborto- Ong. También se realizaron reuniones con referentes de organismos claves como Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Desarrollo.

En el primer taller se identificaron las problemáticas y trámites asociados que se deben abordar desde el gobierno digital y especialmente con trámites y/o servicios digitales

 Listado de Temas generales

  • Sistema (inicio de registro)
  • Derivación de casos (interinstitucional)
  • Educación en derechos y servicios: ¿Dónde?, ¿Cómo?
  • Información de los servicios
  • Habilidades en el uso de servicios web en las mujeres
  • Evaluación, identificación y derivación para trámites y beneficios (MIDES)
  • Gestiones con patronato del liberado
  • Corresponsabilidad
  • Articulación entre poderes
  • Apoyo a los operadores de los organismos

Listado de temas relacionados con Violencia

  • Explotación sexual – trata de personas
  • Violencia basada en género (servicios “fragmentado”)
  • Acoso sexual
  • Discriminación
  • Trabajo sexual
  • Cambio registral

Listado de temas relacionados con Salud

  • Servicios y educación en derechos sexuales
  • No se conocen prestaciones de salud mental
  • Embarazo en adolescentes
  • Cobertura de salud de trabajadoras y trabajadores sexuales
  • Carnet de salud de trabajo sexual
  • IVE y problemáticas asociadas (etapas, tiempos, donde, ausencia del trabajo, etc.)

Listado de temas relacionados con Trabajo

  • Denuncia de situaciones de acoso laboral

Listado de temas relacionados con Cuidados

  • Mujeres migrantes
  • Mujeres trans-jovenes
  • Mujer con hijos sola
  • Víctimas de violencia basada en género
  • Mujeres adultas mayores

El segundo taller se enfocó en trabajar en dos experiencias de usuario para lograr una solución al problema que contemple el punto de vista de todos los interesados y las restricciones referentes a personas, procesos y tecnología.

  • Violencia basada en género: prevención, pedido de ayuda, denuncia y cuidados a victimas
  • IVE (proceso y problemáticas asociadas)

Documentos relacionados

Evaluación de resultados

Fue un proceso de co-creación en el cual participaron actores de Sociedad Civil (Mujeres en el Horno, Cotidiano Mujer), Academia (Facultad de Ciencias Sociales, Flacso) y Estado (Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, INAU, OPP, AGESIC, MIDES):

El enfoque para el abordaje del trabajo posibilitó la consideración de aspectos generales relacionados a una problemática y la consideración de los servicios que el Estado brinda a los efectos de dar respuestas como un proceso. Trabajar con los servicios del Estado como procesos y como respuestas a la satisfacción de las necesidades y resolución de los problemas de la ciudadanía permite abordarlos de una forma integral.

No obstante fue posible identificar 10 trámites y cadenas de trámites en cada uno de estos procesos con una serie de oportunidades de mejora que pueden tener como efecto una mejora sustancial en el proceso, por lo tanto en la respuesta del Estado, haciendo de éste un servicio más eficiente y adecuado a las demandas ciudadanas.

Fotos


17/08/2016

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