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Calidad de Interfaces Web

Qué es

Entendemos la “calidad web” como el grado de cumplimiento que deben tener los portales y aplicaciones web respecto a las dimensiones de calidad de interfaces que garantizan una buena experiencia de interacción a través del canal digital, la cual se encuentra centrada en las necesidades de las personas, utilizando las TIC a su servicio de forma de lograr el mayor grado de inclusión posible.

En el caso particular del Estado, la incorporación de buenas prácticas que consideran la facilidad de uso, la accesibilidad y las plataformas multidispositivo para sus portales y aplicaciones web, tiene un efecto inmediato en la calidad de la relación del Estado hacia el ciudadano. Estas buenas prácticas apoyan el modelo “ciudadano céntrico”, donde el foco está puesto en el ciudadano y él es el destinatario de los servicios brindados por el Estado.

Dimensiones de la calidad Web

Foco en el Ciudadano: Diseñar con foco en la simplificación de la interacción y los procesos, priorizando el servicio al ciudadano frente a la mirada interna del organismo, lo cual implica el uso de lenguaje y términos ciudadanos, creando contenidos en torno a los usuarios y no a los organismos.

Arquitectura de la información: Definir la estructura funcional y la organización de los contenidos de los portalesde forma de propiciar una navegación coherente, asegurar un acceso fácil a los contenidos y favorecer su comprensión por parte de los usuarios.
Usabilidad: Reducir al mínimo las dificultades de uso inherentes a las herramientas informáticas, analizar la forma en que los usuarios utilizan las aplicaciones y sitios Web con el objetivo de detectar los problemas que se les presentan y definir alternativas para solucionarlos, de modo de que la interacción de dichos usuarios con el canal digital sea sencilla, agradable y productiva.

Accesibilidad: Fomentar la igualdad de oportunidades generando sitios que puedan ser visitados y utilizados de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales o de entorno que pudieran tener.

Hablar de accesibilidad web es hablar de un acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Multidispositivo: Potenciar el uso de herramientas, lenguajes y estándares que permitan crear contenidos y servicios procurando la independencia de dispositivos (computadora de escritorio, tableta, móvil, etc.) y la mejora de la experiencia del usuario para cada uno de estos dispositivos.

Cumplimiento de estándares web: Asegurar la calidad final de los productos, así como la interoperabilidad presente y futura, haciendo posible la comunicación efectiva de todos los componentes de la Web. Mejorar el etiquetado de los contenidos agregando significado para buscar, compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.

Cumplimiento de la normativa vigente: Garantizar aspectos de reserva, privacidad, protección de los datos y de la propiedad intelectual de la información que se produce o controla.

 


16/08/2016

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