Ir al contenido

Logo de AGESIC

Arquitectura de Gobierno

Workshop sobre Arquitectura Empresarial de Gobierno

En el mes de julio se realizó el primer workshop en Arquitectura Empresarial de Gobierno realizado por Agesic

El área de Tecnología de Agesic se encuentra impulsando la definición de un marco de trabajo a nivel del gobierno uruguayo para la implantación de una Arquitectura Empresarial de Gobierno.

En julio se realizó un workshop de Arquitectura Empresarial orientado a definir el marco de trabajo sobre el que se desarrollará la implantación de una Arquitectura Empresarial de Gobierno.
En el workshop participaron arquitectos de distintos organismos del Estado, favoreciendo la colaboración para la definición de los lineamientos a seguir.

Durante la primera etapa, el equipo de Agesic realizó una presentación sobre los avances alcanzados y la estrategia a seguir. Se mencionaron algunos trabajos realizados dentro del contexto del proyecto, así como las principales actividades propuestas para el resto del año.

La segunda etapa fue liderada por un consultor extranjero, que cuenta con certificación TOGAF y es experto en la temática.

Durante esta segunda etapa se trabajó principalmente en prácticas para la ejecución de la fase preliminar, en particular en las sigueintes lineas:

  • Impacto en la organización.
    Ajustar TOGAF a la realidad de la organización.
    Principios de arquitectura.
    Principios del negocio.
    Objetivos del negocio y sus motivaciones.
    Repositorio para los proyectos de arquitectura.
    Herramientas de arquitectura.
    Luego se repasaron algunas de las actividades relacionadas a la identificación de building blocks. Para concluir el workshop se analizaron diferentes alternativas para la definición del proceso de gobierno de la arquitectura empresarial.

Durante esta actividad los integrantes de los organismos y Agesic esbozaron una primera estructura de gobernanza, la cual servirá de base para la ejecución de las diferentes estrategias de arquitectura de gobierno en cada organismo.

Este workshop es el puntapié inicial para la estrategia del desarrollo de una Arquitectura de Gobierno a implantar en el Estado. Es una instancia donde arquitectos y técnicos de los diferentes organismos se unen para evaluar y analizar las arquitecturas globales de TI.

Última actualización 12/08/2016


05/02/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp