Ir al contenido

Logo de AGESIC

Consulta Pública

Con la consigna "Opiná, incidí y transformá", está abierta la consulta pública sobre el 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.

Este proceso comprende la publicación de los compromisos integrados hasta el momento en la propuesta preliminar del Plan y la habilitación de un canal en nuestro sitio Web, así como en Facebook donde estaremos recibiendo todos los comentarios de los ciudadanos para que incidan en los compromisos del Plan.

Cómo comentar

La consulta pública cerró el 15 de agosto. 

IMPORTANTE: Debido a que algunasel 15 organizaciones desean enviar comentarios que exceden los 500 caracteres, la consulta queda habilitada hasta el 15 de agosto también a través del correo electrónico gobiernoabierto@agesic.gub.uy Todos los comentarios recibidos por este medio serán publicados una vez cerrado el período de la consulta.

Los comentarios podrán realizarse a partir del 1 de agosto,  accediendo a cada eje temático (o categoría) desde el menú izquierdo de este contenido y serán visibles a todo público. También se podrán comentar los proyectos a través de Facebook, donde publicaremos un resumen de cada iniciativa.

Todos los comentarios se clasificarán según el compromiso al que correspondan y se enviarán a los organismos competentes.

Durante 10 días el Plan preliminar se encontrará publicado con el objetivo de que la sociedad civil, académicos, estudiantes y la ciudadanía en su conjunto puedan realizar aportes. Una vez finalizada la consulta los comentarios se responderán de forma pública.

Desde Agesic te invitamos a que te sumes a la consulta pública aportando ideas y comentarios que puedan mejorar estos compromisos. 

 

 

El Plan

El Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto tiene una vigencia de dos años y contendrá mas de 50 compromisos asumidos por diversos organismos públicos. El proceso de elaboración del plan incluye instancias de diálogo y trabajo colaborativo entre la sociedad civil, organismos públicos y academia, de las que surgen muchas de las ideas que, tras el trabajo con los organismos vinculados, derivan en los compromisos del plan.

El gobierno uruguayo adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership –OGP) en setiembre de 2011. OGP es una iniciativa multilateral que suma a más de 60 países, con el objetivo de alcanzar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Uruguay se encuentra creando su 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.

El Plan estará integrado por iniciativas de diferentes organismos del Estado que buscan promover la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. El Plan de Acción tiene iniciativas relacionadas a temáticas de derechos humanos, justicia, anti-corrupción y seguridad, medio ambiente y energía, educación, gobiernos departamentales, entre otras..

 


Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp