Noticias

El camino de las ideas

En su séptima edición, alcanzamos los 100 proyectos de eFondos que promueven soluciones de Gobierno Digital a ser implementados en diversos organismos del Estado.
cien-e-fondos.jpg

En su séptima edición, alcanzamos los 100 proyectos de eFondos  que promueven soluciones de Gobierno Digital a ser implementados en diversos organismos del Estado. 

Actualmente la tecnología es un componente fundamental para mejorar la gestión gubernamental. Su objetivo es generar beneficios concretos para la ciudadanía, democratizando los servicios públicos y mitigando las desigualdades territoriales.

La estrategia que desde el gobierno uruguayo se ha definido para el desarrollo del Gobierno Digital implica soluciones innovadoras a través del buen uso de las TIC y la generación de confianza en el uso de las mismas.

En este sentido, las acciones innovadoras implican dejar disponibles en línea trámites, incorporar herramientas en los organismos que soporten los procesos en sistemas integrados de gestión administrativa, la adopción de políticas en temáticas concretas como la seguridad y la protección de datos personales.

Incubación de Programas especiales

Para el desarrollo de programas que implican la adopción de tecnologías y en los que se debe interactuar con diversas instituciones públicas, Agesic cumple un rol especial en articular, brindar conocimiento técnico y gestionar los proyectos para alcanzar un nivel más avanzado de madurez.

Con el fin de promover la puesta en línea de soluciones de Gobierno Digital, Agesic pone a disposición de los organismos un Programa de eFondos (proyectos ejecutados por el mecanismo de Fondos Concursables).  

A través de este mecanismo, se han culminado 100 proyectos y existen otros 17 proyectos en curso.

 

Qué son los eFondos

Los eFondos son un mecanismo de ayuda técnica y financiera para el desarrollo de soluciones de los organismos en materia de Gobierno Digital.

Su objetivo es promover iniciativas que apoyen y contribuyan a perfeccionar los servicios prestados a la ciudadanía, mejorar la gestión y/o desarrollar y madurar los procesos de transformación actualmente en curso. Son especialmente considerados aquellos proyectos que planteen el desarrollo de trámites o servicios electrónicos con foco en los ciudadanos.

A través de este mecanismo, los organismos tienen la oportunidad de postular proyectos que busquen innovar en la relación entre el ciudadano y la administración pública, aprovechando la tecnología.

La selección y evaluación de los proyectos está a cargo del Comité de Selección y Evaluación de Proyectos, integrado por: Agesic, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Unidad de Presupuesto Nacional.

 

Mecanismo de los eFondos

Las convocatorias de eFondos son anuales y están dirigidas a todas las Unidades Ejecutoras de la Administración Central. Los proyectos deben proponer cambiar la relación con el ciudadano y/o incluir componentes de mejora de gestión.

Para cada convocatoria o edición de eFondos, se definen categorías a las cuales aplicar, por ejemplo: proyectos de Gobierno Digital, trámites en línea y automatización como estrategia de simplificación de los trámites, rediseño de portales, proyectos para el fortalecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), datos abiertos, e-Participación. Asimismo, algunos se orientan a fortalecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Ventanilla Única del Ciudadano, y al Programa de Seguridad Ciudadana.

Los proyectos tienen de 6 a 12 meses de duración, con una inversión de entre US$20.000 y US$ 100.000 (dólares estadounidenses). La inversión refiere exclusivamente al aporte de Agesic, que es, como máximo, de un 85% del costo total del proyecto. Se solicita una contrapartida al organismo del 15%.

Para su postulación, se solicita al organismo la siguiente información: resumen ejecutivo, descripción, objetivos y criterios de éxito, metodología, cronograma, presupuesto, productos esperados y potenciales beneficiarios, evaluación de riesgo, equipo de trabajo, carta de compromiso (aval de las máximas autoridades del organismo proponente).

La selección y evaluación de los proyectos de eFondos es realizada por un tribunal tripartito, integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Agesic, complementando las distintas visiones.  Los criterios de evaluación son: estratégicos, económico/financieros y técnicos.

Entre las actividades de cada Edición se encuentran: la convocatoria, la recepción de las propuestas, la evaluación y la selección de los proyectos, el apoyo metodológico para la ejecución de cada proyecto, la asignación de un Gerente de Proyecto, la especificación de requerimientos y la redacción de pliegos, el seguimiento de cada procedimiento, el apoyo, el trabajo en conjunto organismo, proveedor y la Agencia, el acompañamiento en la ejecución de cada proyecto, la adquisición de bienes para la Edición, el cierre del proyecto y el seguimiento de indicadores de impacto.

 

e-Fondo N°100: Guías Electrónicas para el Transporte de Minerales de la Dirección Nacional de Minería y Geología - DINAMIGE

Con la tramitación de guías electrónicas de carga que sustituyen al mecanismo de adquisición y presentación de los certificados-Guía en soporte papel para el transporte de minerales, la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) logra optimizar la transferencia de información entre organismos. Esta mejora apunta a eliminar la informalidad, mejorar la capacidad de control del Estado respecto a la producción minera, además de brindar a las empresas una forma simple de cumplir con sus obligaciones.

Al permitir la adquisición de guías de transporte en forma on-line, el sistema simplificará la gestión de las empresas (fundamentalmente ubicadas en el interior del país) al evitar que su personal deba presentarse en las oficinas de DINAMIGE en Montevideo para el pago, retiro o entrega de guías.

Acceder a más información sobre este e-Fondo

 

Material relacionado

 

 

Galería de imágenes

Etiquetas