Ir al contenido

Logo de AGESIC

Modelos de referencia de TI

Qué es

¿Qué son los metadatos?


De acuerdo con la definición propuesta por la norma ISO/IEC 11179, los medatados son datos que "definen y describen otros datos".

Designar un dato con un nombre puede ser suficiente para identificarlo respecto a otro dato distinto, pero cuando se requiere de más información sobre el dato es necesario recurrir a los metadatos. Los metadatos definen el dato, establecen el contexto en el cual esa definición es válida, describen las características del dato, la relación del dato con otros datos, proporcionan referencias de uso, definen sus formas de representación y hasta cuáles son sus valores permitidos. Los metadatos proporcionan la semántica necesaria para entender un dato.


Los metadatos y el intercambio de Información


El intercambio de datos y documentos es una actividad esencial en el desarrollo de aplicaciones transversales en un contexto de Gobierno Electrónico. Un aspecto clave es que ese intercambio se realice de forma eficiente. 

Las entidades que participan en dichos procesos de intercambio, ya sean organizaciones del Estado, empresas o ciudadanos, deben tener un lenguaje común que les permita entenderse e intercambiar información. En ese contexto, los metadatos son una poderosa herramienta para lograr un intercambio de información eficiente.

Los metadatos constituyen el elemento esencial para lograr adecuados "esquemas de intercambio de información” al facilitar el entendimiento de la información a compartir, establecer una descripción precisa del contenido de cada dato y proveer un formato estructurado de representación.

Un modelo de metadatos común conocido por todos los actores, habilita el desarrollo de servicios de intercambio basados en esquemas XML normalizados, para uso de aplicaciones que soportan estrategias A2B (administraciones y empresas), A2C (administraciones y ciudadano), A2A (entre administraciones). De esta forma, se logra una mayor uniformidad y consistencia de la información intercambiada, y se habilitan soluciones reutilizables por nuevas aplicaciones, lo que minimiza los costos de la interfaz asociada con el intercambio de información.

La calidad en el intercambio de información proporciona una mejor respuesta de los sistemas transversales a su principal usuario: el ciudadano.


14/04/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp