Ir al contenido

Logo de AGESIC

Plataforma de Interoperabilidad

Servicios de Trazabilidad en la Plataforma de Interoperabilidad

En el marco de Programa Trámites en línea, Agesic trabaja en la trazabilidad de los trámites del Estado. Tres servicios sobre trazas están disponibles en la Plataforma de Interoperabilidad.

¿Qué es la trazabilidad?

Uno de los beneficios que ofrecerá el programa Trámites en línea es la Trazabilidad, a través de un sistema concebido para recibir, almacenar, revisar y disponibilizar trazas. Con Trazabilidad, tanto ciudadanos como organismos podrán contar con una manera única y centralizada de hacer seguimiento de cada etapa de los trámites que se ejecutan en los diferentes organismos del Estado.


¿Quién lo usa?

  • Para generar trazas: aunque todos los componentes involucrados en un trámite pueden trazar, se entiende que la mayoría de las trazas serán emitidas por los orquestadores de trámites (Simple o BPMs propios de los organismos).
  • Para consultar trazas: permite a los funcionarios de los organismos y a los ciudadanos consultar las trazas de los trámites que les pertenecen.

¿Qué se traza?

Se trazan los pasos del trámite, similar al proceso de un rastreo de una compra online o un envío de courier. Además de los pasos de 'Inicio' y 'Fin', es necesario trazar los principales pasos intermedios de cada trámite, por lo que los puntos de traza se definen durante la implantación de cada trámite en línea.

¿Cuáles son los servicios publicados?

En este contexto, AGESIC publica tres servicios sobre Trazabilidad. Uno de ellos es "Generador de cabezal de trazas": este servicio se invoca al comienzo del trámite, y crea el cabezal de las trazas y su línea de inicio. Retorna el GUID (Global Unique Identifier) que es un código de 9 dígitos con el que el ciudadano podrá consultar el estado actual y anterior de su trámite a través de Internet.

Otro de los servicios es el "Generador de línea de trazas" que se encarga de crear las líneas de las trazas que corresponden a cada paso del trámite. Por último se encuentra publicado, también en el ambiente de producción, el servicio "Consulta de trazas por GUID" este servicio recibe un GUID, consulta la base de Trazabilidad y devuelve la información y líneas asociadas a ese GUID.

Última actualización: 7/04/2016


12/04/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp