Ir al contenido

Logo de AGESIC

Seguimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto

Informe Independiente: avances de Uruguay en Gobierno Abierto

Las investigadoras independientes de Open Government Partnership destacaron el proceso colaborativo que viene llevando adelante Uruguay en la construcción e implementación del 2º Plan de Acción que en su primer año de ejecución presenta avances sustantivos con relación al primero. El Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto presentó el proceso de cocreación para el 3er plan de acción nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.

En el marco del proceso que lleva adelante Uruguay desde 2011 para la promoción del Gobierno Abierto a nivel nacional, el 10 de marzo el Open Government Partnership (OGP) presentó el informe del mecanismo de revisión independiete (IRM) sobre el avance de la ejecución de las metas y compromisos asumidos en el 2º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016.

La apertura estuvo a cargo de Emilene Martínez, representante de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

Martínez, en su calidad de coordinadora regional de la sociedad civil para las Américas, subrayó que Uruguay “es uno de los alumnos destacados para la Alianza para el Gobierno Abierto”, entre otros motivos por su diálogo y consulta permanente con la sociedad civil y el intercambio de experiencias entre pares, con canales horizontales de diálogo y agregó que “los ojos de América Latina están puestos en Uruguay”. Martínez enfatizó la necesidad de recursos para poder seguir avanzando en temas de gobierno abierto.

Por su parte, Clastornik recordó que en 2008 Uruguay promulgó la Ley de Acceso a la Información Pública. En 2010 se integraron estos aspectos en políticas digitales de participación ciudadana, transparencia, generación de datos abiertos. Esto “facilitó la inserción de Uruguay en temas de gobierno abierto”. El jerarca también subrayó que “la construcción del espacio y agenda de gobierno abierto, electrónico, digital, tiene que tener una visión holística”. Para finalizar, recordó que Uruguay ocupa el tercer puesto del ranking de Naciones Unidas en e-participación.

Posteriormente se realizó la presentación del informe de evaluación independiente y recomendaciones para Uruguay, a cargo de Anabel Cruz, directora del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y Analía Bettoni, coordinadora de proyectos de ICD. En el documento se analiza el primer año de ejecución de los compromisos asumidos por Uruguay en el 2º Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016: qué se está cumpliendo y hacia dónde va el país.

Algunos de los aspectos que el informe independiente considera para la evaluación del plan son: que dé respuesta a los requerimientos de la ciudadanía, que sea relevante para los valores de gobierno abierto (participación ciudadana, acceso a la información pública, rendición de cuentas pública y la tecnología e innovación en relación con esos valores; si tiene hitos claros, medibles y cuantificables: el nivel de cumplimiento y el impacto potencial.

El Plan de Acción 2014- 2016

En la elaboración del plan participaron 27 organismos públicos, 13 organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector académico.

De los compromisos asumidos por Uruguay 33 refieren a acceso a la información, 11 a participación ciudadana, nueve a rendición de cuentas, 14 a tecnología e innovación para la transparencia y la rendición de cuentas y siete eran no relevantes a ningún valor de los evaluados. Los compromisos “estrella” al momento de esta evaluación, según el informe , son: la implementación de un Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) que permita mejorar la gestión que el Estado realiza en su relacionamiento con sus proveedores, el Sistema de consultas y reclamos municipales del Municipio de Maldonado, que logra la obtención de métricas de calidad de servicio liberadas como datos abiertos; y Catastro abierto, donde todos los padrones rurales y urbanos del país son publicados en formato abierto.

Por último, se plantea que los futuros planes fortalezcan temas que se consideren prioritarios para las partes interesadas como la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, datos abiertos, mecanismos de participación ciudadana y atribuciones de los órganos garantes.
Según Martínez, dicho plan “le presenta la oportunidad al país de presentar compromisos innovadores y ambiciosos con poder de transformar la vida de las personas”.

El Plan de Acción es impulsado por Presidencia de la República y desarrollado por un grupo de trabajo multistakeholder, integrado por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, organizaciones de la sociedad civil nucleadas en la Red de Gobierno Abierto y coordinado por Agesic.

En representación de este Grupo de Trabajo, Ninoschka Dante compartió los avances y resultados de otros múltiples compromisos entre ellos: el Sistema de acceso a la información Pública, Iniciativas para la promoción, difusión y apropiación del Derecho al acceso a la Información Pública (Queremos saber, Movida ciudadana, concurso fotográfico), nuevos datos abiertos del Presupuesto Nacional con máxima desagregación, datos abiertos para el ejercicio de los derechos de los usuarios de la salud y la aplicación ATUSERVICIO.UY, Transparencia en los proyectos de ley del parlamento nacional, el Observatorio de compras públicas, la Guía de Recursos del MIDES disponible a la ciudadanía, fondos de gobierno abierto para ciudadanos, mesas de diálogo sobre transparencia y rendición de cuentas, sistema de diálogo y consulta del MRREE, oferta educativa de ANEP, itinerarios turísticos, registro web para PYMEs y espacios de e-colaboración ciudadana en el catálogo de tramites.gub.uy, entre otros.

A continuación, el Director de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Dr.Gabriel Delpiazzo presentó la experiencia de los compromisos asumidos por la UAIP en el plan. Dentro del compromiso para la promoción y difusión del Derecho de Acceso a la Información Pública hizo referencia a los hitos más relevantes: la experiencia de “Queremos saber” que fue un proyecto realizado conjuntamente con el Programa de participación infantil y adolescente (Propia –INAU), las movidas de sensibilización ciudadana, el trabajo con las redes de replicación, el 3er. Seminario internacional de acceso a la información pública, la apertura de datos de referentes de transparencia activa y pasiva, curso de capacitación sobre derecho al acceso de información pública organizado con sociedad civil y la convocatoria al Consejo Consultivo para tratar temas de reforma normativa. Otro compromiso realizado es la implementación del sistema nacional de solicitudes de acceso a la información pública que permite centralizar la gestión y realizar el seguimiento de las solicitudes de acceso que se presenten ante todos los organismos del Estado, habilitando al ciudadano a formular la solicitud en línea y facultando al órgano de control a obtener la información referida al estado de cumplimiento de parte de todos los sujetos obligados.

El representante del Instituto de Ciencia Política (FCS,Udelar), Dr. José Miguel Busquets habló del rol de la academia en Gobierno Abierto e informó del taller sobre “Gobierno Abierto en el Uruguay. Desafíos y oportunidades para nuestra Democracia” a realizarse este lunes 14 de marzo en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales- UDELAR.

Para finalizar, durante el evento, la directora del área Ciudadanía Digital de AGESIC, Virginia Pardo y el representante de la Red de Gobierno Abierto de sociedad civil, Daniel Carranza, explicaron el proceso para la cocreación del 3er. Plan de Acción Nacional 2016-2018 que se viene desarrollando y que estará disponible a partir de julio. Por otra parte, se confirmó que Uruguay será sede de la Conferencia Regional de OGP de las Américas, a realizarse los días 31 de mayo y el 1 y 2 de junio en Montevideo.

Antecedentes sobre el Informe de evaluación Independiente

El Mecanismo de Revisión Independiente (The Independent Reporting Mechanism, IRM) de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), busca implementar un plan de investigación a nivel local en todos los países participantes del OGP, con el objetivo de apoyar el desarrollo de los respectivos planes de acción de Gobierno Abierto, así como también dar seguimiento y difusión de los avances alcanzados.

La Alianza para el Gobierno Abierto

OGP es una iniciativa multilateral que suma a más de 60 países, con el objetivo de alcanzar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías. El gobierno uruguayo adhirió en setiembre de 2011.

Martínez explicó que el objetivo de la Alianza es “promover gobiernos abiertos, transparentes y que rindan cuentas a sus ciudadanos”.

Los países que integran la Alianza para el Gobierno Abierto desarrollan planes de acción bianuales, con objetivos específicos y medibles, enfocados a mejorar la vida de los ciudadanos. Uruguay actualmente se encuentra finalizando la ejecución del 2do Plan de Acción e iniciando el proceso del 3er Plan de Acción. En su quinto año de vida, la Alianza ya cuenta con 69 países participantes, que han generado 110 planes de acción, con más de 2.500 compromisos. En 36 de esos países se cuenta con un foro continuo de diálogo entre el gobierno y la sociedad civil.

Mecanismo de revisión independiente: Uruguay Informe de Avance 2014-2015

Descargar presentación de Ana Lía Bettoni y Anabel Cruz

 


11/03/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp