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Construyendo equidad

El enfoque de género propone que los roles, derechos, obligaciones, recursos e intereses de mujeres y hombres se determinen cultural y socialmente, que puedan cambiar con el tiempo y que no deriven de la diferencia biológica del sexo. Esto implica que, al momento de formular políticas, programas y proyectos, se consideren los requisitos, las prioridades, necesidades e intereses de mujeres y hombres. 

El gobierno uruguayo ha manifestado su compromiso de construir una mirada integral en el tema para retar las inequidades de género. En el marco de la presentación del Plan de Acción 2016-2019 de OPP y el nuevo presupuesto nacional el enfoque de género se encuentra presente en todas las áreas programáticas.

Agesic se encuentra trabajando en la misma línea en el entendido de que la transversalidad de género no excluye aquellas acciones afirmativas que abordan explícitamente el tema de la mujer. Por el contrario, la promoción de la mujer constituye parte integral de la transversalidad de género. La necesidad de esa transversalidad en los ámbitos del poder y de la política se ha convertido en el principal desafío para conseguir una sociedad más justa e igualitaria en la que hombres y mujeres puedan disfrutar de las mismas oportunidades.

Con este objetivo se ha identificado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en tres líneas importantes del trabajo de la Agencia para el presente quinquenio:

Agenda Digital del Uruguay 2016-2020

En la elaboración de la Agenda Digital del Uruguay para el período 2016-2020 se espera incorporar la consideración de la perspectiva de género, aludiendo a la importancia de las TIC como herramienta transversal para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible.

La inclusión de esta perspectiva se concreta en dos líneas de trabajo:

  • Identificando en los programas que promueven el uso de las TIC aquellos que incluyen lineamientos que favorezcan la disminución de la brecha digital en el uso de las TIC y el empoderamiento de las mujeres en el mundo digital.
  • Incluyendo en los estudios que se realizan para obtener datos oficiales sobre el acceso y uso de TIC en hogares y personas en el Uruguay la consideración de datos discriminados por género para identificar inequidades a corregir.

Gobierno Abierto 2016 – 2017

Incorporación de la perspectiva de género en el diseño y desarrollo del 3er. Plan de Acción de Gobierno Abierto de Uruguay mediante la inclusión de proyectos e iniciativas que consideran temáticas relacionadas con la integración de la igualdad de género en las organizaciones públicas y en programas y servicios públicos.

Se plantea que el 10% de los proyectos que se incorporen al Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017 incluyan la perspectiva de género y existe el compromiso de destinar el 5% del presupuesto de este programa a la promoción de estas iniciativas.

Proyecto de Trámites en Línea (2016-2020)

El objetivo de este proyecto es incorporar a Internet como un canal más para que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites de la Administración Central, con el fin de mejorar su relación con el Estado. En la medida que este proyecto forma parte de las estrategias para el desarrollo del Gobierno Digital, durante su desarrollo se considera incorporar la perspectiva de género en dos líneas:

  • La inclusión de no menos de un 5% de trámites relacionados al fortalecimiento de derechos para la igualdad de género.
  • El desarrollo de al menos una aplicación móvil (de las 12 programadas para el período) que se relacione con alguno de los ejes de fortalecimiento de derechos priorizados por el Consejo Nacional de Género.

El enfoque de género nos permite identificar las asimetrías y desigualdades entre mujeres y varones, conocer sus causas y proponer alternativas. Como se ha visto a través de este enfoque, existen desigualdades que limitan el desarrollo de las personas, especialmente de las mujeres, en distintos niveles:

  • En las características estereotipadas de lo que es ser mujer o ser varón.
  • En los estereotipos que asignan roles desiguales a mujeres y varones.
  • En la subordinación en los espacios privados, cuya consecuencia es que las mujeres realicen trabajos no remunerados, se expongan a situaciones de violencia, entre otros.
  • En la subordinación de las mujeres en los espacios públicos, que conlleva a que sus trabajos sean mal remunerados, tengan escasa representación política, etc.

Las desigualdades de género no son un patrón que se da naturalmente; son desigualdades entre sexos que se pueden y deben abordar. La protección de los derechos humanos de las mujeres en las entidades del Estado es la expresión de la responsabilidad estatal respecto a la construcción de sociedades más equitativas.

Acceder a artículo sobre el Día Internacional de la Mujer 2015


07/03/2016

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