Ir al contenido

Logo de AGESIC

Laboratorio de Innovación Social en Gobierno Digital

Qué es

El Lab es un espacio donde de manera conjunta, distintos actores sociales construyen soluciones que se ajustan a sus necesidades.

Es una nueva forma de abordaje con enfoque interdisciplinario y de múltiples actores, que responde a un nuevo paradigma de la Administración Pública y a las nuevas formas de relacionamiento entre el Estado y los ciudadanos. Un espacio de concertación y colaboración con el fin de generar productos o servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios. Parte de la idea de que ya no son suficientes los abordajes tradicionales para resolver problemas ni diseñar soluciones. Las sociedades actuales demandan formas de trabajo colaborativo, con el objetivo de construir una visión-acción común para resolver problemas públicos complejos con una lógica transformadora. Integrar al ciudadano en los procesos de innovación es un experimento de ingeniería y diseño social.

¿Qué hacemos?

En este espacio se exploran necesidades, se colabora en la realización del diseño, se incorpora la dimensión social y la experiencia personal y emocional a la exploración de los requerimientos, se trata de ir más allá de la funcionalidad y la usabilidad, a través de metodologías y técnicas como la etnografía, la cocreación y el pensamiento de diseño. El término laboratorio debe entenderse en sentido metafórico: se trata de la experimentación con usos y aplicaciones de las TIC en condiciones de vida cotidiana de las personas. 

Algunas experiencias

Cocreación de servicios públicos:

Presentación en el 8vo Encuentro Nacional de Gobierno Digital de Agesic

Presentación de Silvia Da Rosa y Patricia Totorica. Descargá la presentación.


25/02/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp