Ir al contenido

Logo de AGESIC

Computación en la Nube

Avances: Computación en la Nube

Durante 2015 la Nube de Presidencia continuó avanzando con la incorporación de tecnología, respaldo de máquinas virtuales y ampliando los servicios que ofrece.

Se incorporó tecnología de infraestructuras hiperconvergentes:

En función del crecimiento de los últimos años y acompañando las futuras necesidades, se trabajó en la incorporación de Infraestructura hiperconvergente. Una infraestructura hiperconvergente es una combinación de tecnologías: servidor, almacenamiento, networking y virtualización, en un conjunto definido por software que se ejecuta en un servidor común, en lugar de desplegarse en piezas de hardware independientes. Esto permitió consolidar distintas funciones distribuidas que simplifican la gestión y logran optimizar los recursos. A su vez permiten flexibilidad y agilidad al momento de crecer, según las necesidades del negocio.
Otro punto importante fue el incremento de la performance de la solución, por lo que se incorporaron unidades de disco de estado sólido que permitieron consolidar cómputo y almacenamiento en un mismo servidor físico, creando grupos de recursos de alto desempeño a un menor costo, lo que permite desplegar máquinas virtuales de distintos tipo de carga que adaptan los recursos en forma automática.

Respaldo de máquinas virtuales en Infraestructura como Servicio (IaaS):

Como evolución de los servicios que se brindan a nivel de infraestructura, y atendiendo una de las necesidades mas críticas del negocio, se trabajó en ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar respaldos de sus máquinas virtuales sin interrumpir su operativa. Se realizó un piloto con algunos usuarios para evaluar y dimensionar la solución que será implantada durante este año.

Plataforma como Servicio (PaaS):

En la búsqueda de ampliar los servicios en la Nube de Presidencia y ofrecer ambientes que faciliten y reduzcan los tiempos de implantación, se realizó un análisis de posibles soluciones que permitan brindar Plataforma como Servicio. Se realizó una investigación de los productos que existen en el mercado y se seleccionó Openshift para continuar profundizando. Además se llevó adelante una prueba de concepto y actualmente se encuentra en curso el proyecto para implantar la solución, la cual estará operativa durante este año.

Acceder a los servicios en la Nube de Presidencia

 


05/02/2016

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp