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Día Mundial de la Usabilidad

En 1949 la revista Mecánica Popular preveía que “en el futuro las computadoras puede que tengan solo 1000 válvulas de tubo y, tal vez, pesarán solamente 1,5 toneladas”.  En la actualidad concebimos una realidad con computadoras en el bolsillo de cualquier ciudadano, conectadas a una nube de miles de millones de otras computadoras.

Con el desarrollo de las sociedades, primero Internet y luego el teléfono celular se han transformado en una realidad tangible, omnipresente. Esto plantea un desafío: ¿cómo hacer que los ciudadanos puedan acceder a la información, trámites y servicios de una forma sencilla, productiva y agradable?

La Usabilidad es la disciplina que tiene precisamente ese objetivo: reducir al mínimo las dificultades de uso inherentes a los productos y servicios basados en software. Analizar cómo los usuarios utilizan los distintos sitios Web y aplicaciones, detectar los problemas que se les presentan, proponer alternativas para solucionarlos y volver a analizar comenzando otra vez el ciclo, es la columna vertebral de su metodología.

En AGESIC tomamos la Usabilidad muy en serio, por lo que ya en la Guía para diseño e implementación de Portales Estatales de 2009 incluimos un capítulo específico, que no solo mantiene su vigencia sino que se ha transformado en una referencia significativa.

Hemos apoyado a decenas de organismos en la mejora de la Usabilidad de sus sitios, retroalimentando los conocimientos de nuestro propio equipo y traspasando así lo que aprendemos en una oportunidad a la siguiente. La síntesis de este proceso es la presentación de un conjunto de soluciones a los problemas comunes de Usabilidad a los que se enfrentan los organismos estatales, listas para descargar y usar, bajo la denominación de Portal Tipo (http://peu.agesic.gub.uy/portal-tipo/).

Este 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Usabilidad: una propuesta para reafirmar el compromiso con el derecho de usuarios y ciudadanos a utilizar aplicaciones sencillas, que permitan acceder a la información y los servicios con el mínimo esfuerzo. Con la satisfacción que nos da el camino recorrido, nos sumamos plenamente a ese compromiso, sabiendo que aún queda mucho por hacer.


11/11/2015

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