Ir al contenido

Logo de AGESIC

Día Mundial de la Normalización

El 14 de octubre de 2015 la Organización Mundial de la Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) celebran el Día Internacional de la Normalización. En el desarrollo Gobierno Electrónico es fundamental el rol de la normalización y adopción de las Normas Técnicas.

Si no existieran las normas, la comunicación entre personas, máquinas y productos sería extremadamente difícil. Alcanza con imaginar un mundo sin códigos telefónicos, de país, de monedas o sin acceso a Internet, por nombrar solo algunos casos.

Este año el lema escogido para celebrar el día es "Normas: el lenguaje del mundo", con el fin de destacar el papel imprescindible que juegan las normas en la comunicación al facilitar un lenguaje común.

A través de la adopción y uso de las normas técnicas, es posible la interrelación que hoy existe entre los sistemas de información. Su uso es siempre una buena práctica, pero se trata de un aspecto fundamental si se consideran las nuevas arquitecturas de información y su necesidad de integración. Las organizaciones que deben intercambiar información, deben hablar un lenguaje común que les permita entenderse.

Qué es una norma técnica

Una norma técnica es aquel documento que establece los requisitos que aseguran la aptitud para el uso de un producto o servicio y que cumple, además, las siguientes condiciones:

  • Haber sido establecida con la participación de todos los sectores involucrados (productores, consumidores, organismos tecnológicos y de control, academia, etc.)
  • Haber sido aprobada por consenso.
  • Tener como objetivo el beneficio de la comunidad.
  • Estar a disposición de los interesados.
  • Ser elaborada y publicada por un organismo de normalización reconocido.

Beneficios de las normas

  • Asegurar una mejor adaptación de los productos y servicios a los fines que se destinan
  • Facilitar la transferencia y cooperación tecnológica
  • Aumentar la competitividad de las organizaciones
  • AGESIC ha desarrollado un número importante de especificaciones técnicas para apoyar proyectos de gobierno electrónico, desde un modelo para representar las direcciones a nivel nacional, pasando por normas de metadatos para personas hasta un número muy importante de directrices (para el desarrollo de portales, gestión de proyectos, entre otros).

En redes sociales

Te invitamos a sumarte a la campaña en Twitter para y que cuentes tu experiencia en la utilización y desarrollo de normas técnicas publicando comentarios, vídeos, fotografías, con los hashtags #‎speakstandards? y #hablandodenormas.


14/10/2015

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp