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Guía para la gestión de contenidos accesibles

La Web cumple un papel cada vez más importante en el ámbito de los servicios educativos, profesionales, económicos, políticos y sociales. Sin embargo, al igual que las barreras arquitectónicas, las barreras en la Web impiden o entorpecen el acceso de las personas con discapacidad.

A través de la accesibilidad Web se contribuye con la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y se posibilita el ejercicio de derechos reconocidos constitucionalmente.

Sin embargo,  la aplicación de las recomendaciones de accesibilidad impacta positivamente sobre todos los usuarios del sitio y repercuten en el público objetivo.

Estas recomendaciones toman en cuenta las siguientes discapacidades:

  • Visuales: ceguera, baja visión o problemas en la percepción de colores como el daltonismo.
  • Auditivas: problemas en la percepción de los sonidos, como la sordera y la disminución de la audición o hipoacusia.
  • Físicas o motrices: aquellas que afectan a la correcta movilidad de las personas.
  • Cognitivas o neurológicas: las relacionadas con el aprendizaje como dislexia, discalculia, trastornos de déficit de atención, epilepsia.

      

La accesibilidad mejora la experiencia en los siguientes casos

  • Usuarios de edad avanzada con dificultades producidas por el envejecimiento, el cual lleva asociado una pérdida paulatina de capacidades (vista, audición, memoria, coordinación y destreza física).
  • Usuarios afectados por circunstancias derivadas del entorno como baja iluminación, ambientes ruidosos, espacio reducido, etc.
  • Usuarios que acceden a los servicios de Internet mediante equipos y conexiones con capacidades limitadas.
  • Navegadores antiguos con escaso soporte para nuevas tecnologías.
  • Usuarios que no dominen el idioma, como aquellos de habla extranjera o con menor nivel cultural.
  • Usuarios inexpertos o que presentan inseguridad frente a la utilización de diversos dispositivos electrónicos.
      

      Descargar Guía Gestión de contenidos accesibles (pdf. 1.172 KB)

 


02/10/2015

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