Noticias

Cerró el datacamp con nuevas ideas

En el marco de la estrategia de Datos Abiertos de Gobierno se realizó el 2° Datacamp. La actividad constó de 3 jornadas de alfabetización en el uso de datos orientadas a periodistas, desarrolladores y creativos digitales.
foto-datacamp-2015.jpg

En el marco de la estrategia de Datos Abiertos de Gobierno se realizó el 2° Datacamp. En esta oportunidad la actividad constó de 3 jornadas de alfabetización en el uso de datos orientadas a periodistas, desarrolladores y creativos digitales.

El objetivo de la actividad fue promover la participación y colaboración ciudadana a través del fomento de uso de datos abiertos de gobierno. La iniciativa fue convocada por Presidencia de la República y Agesic, en el marco del programa de gobierno abierto y del proyecto de datos abiertos en Uruguay. También contó con el apoyo del Banco Mundial, la Open Knowledge Foundation de Argentina, la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Participaron representantes de distintos medios de comunicación (El observador, Sudestada, Adagio Consultores, Radio Uruguay 1050 am, TanConectados.com, Semanario Búsqueda, Radio El Espectador y alotropico.com) así como representantes de la academia (Udelar, Escuela Superior de Comunicación Social, Universidad Católica) áreas de comunicación de organismos del estado (Presidencia, MIDES) y la organización de Sociedad Civil (DATA).

Ideas y proyectos presentados

Durante la actividad surgieron 12 ideas de las cuales 3 fueron seleccionadas por los asistentes para comenzar a trabajar en grupos:

Relevamiento de medios

La idea es generar una plataforma que releve los medios online con el objetivo de visualizar la evolución de la agenda mediática y poder realizar comparaciones en el tratamiento temático de cada medio.

Subsidios claros

¿Cómo se reparten los subsidios en Uruguay y qué evolución han tenido los diferentes repartos? La idea es averiguar en qué consiste la categoría "subsidios y subvenciones" en el presupuesto estatal uruguayo y cómo se reparte este rubro para hacerlo transparente a toda la ciudadanía. 

Señor Ministro (el presupuesto a tú medida)

La idea consiste en averiguar ¿qué pasaría con el presupuesto si el gobierno cede a las distintas presiones que recibe a diario? Para dar hay que quitar o endeudarse. Mediante un simulador, se pretende que un usuario entienda las complejidades de elaborar un presupuesto. El punto de partida son las asignaciones actuales. A partir de allí, el usuario podrá agregar o quitar recursos. Toda acción tendrá sus consecuencias y el usuario deberá lidiar con ellas.