Ir al contenido

Logo de AGESIC

Se presenta el proyecto Notariado Electrónico

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) y la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) lanzaron el Proyecto de Notariado Electrónico.

El proyecto de "Notariado Electrónico consiste en incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al desarrollo de la función notarial, para beneficiar a los ciudadanos.

En su labor, los escribanos brindan certeza y seguridad jurídica. Durante 2014, la Asociación de Escribanos y la Suprema Corte de Justicia trabajaron en la elaboración de la Acordada N. º 7831 que, vigente desde el mes de febrero de 2015, incorpora el uso de medios electrónicos a la profesión notarial.

La Acordada se encarga de establecer el funcionamiento de la Ley Nº 18.600, del 21 de setiembre de 2009, agregando al Reglamento Notarial un capítulo sobre el uso de la firma electrónica avanzada en este ámbito.

Con la entrada en vigencia del Soporte Notarial Electrónico queda plenamente habilitada la actuación de los escribanos mediante medios electrónicos. El objetivo de su implementación es dar forma jurídica y autenticidad a negocios y hechos jurídicos que ocurren en el ámbito electrónico, permitiendo el incremento de procesos en línea.

De ahora en adelante los escribanos – que mantienen intacta su función pública como garantes de seguridad jurídica- podrán realizar actuaciones notariales de diversa índole en soporte electrónico, lo que implica un nuevo desafío para el desarrollo de la función notarial.

Para Agesic la seguridad jurídica que brinda el soporte notarial electrónico y la utilización de la firma electrónica avanzada por parte de los escribanos, es una herramienta fundamental para el desarrollo de los proyectos de Gobierno Electrónico. En especial el denominado “Trámites 100% en línea” que implica que al 2016 todos los trámites puedan iniciarse en línea y al 2020 puedan completarse, siendo éste uno de los proyectos rectores para el presente período de gobierno.

Este proyecto representa un cambio notable respecto al ejercicio profesional del escribano, ya que los cambios tecnológicos que se están sucediendo permiten agilizar el tráfico jurídico para superar las barreras de tiempo y lugar.


13/07/2015

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp