Ir al contenido

Logo de AGESIC

Seguimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto

Avances

El proceso de seguimiento y monitoreo de los avances en Gobierno Abierto ha sido establecido en dos niveles, el primero para dar seguimiento a la evolución de las propuestas presentadas por Sociedad Civil y el segundo para dar seguimiento a los compromisos del plan.

El proceso de seguimiento de los resultados de las Mesas de Diálogo

Dado que el espacio de participación de las Mesas es consultivo (no vinculante), el Grupo de Trabajo integrado por el Gobierno Sociedad Civil y la Academia, encargado de la elaboración del Plan definió un proceso de seguimiento de las propuestas allí surgidas, de forma tal de garantizar a todos los involucrados que el espacio sea realmente útil y que los aportes sean considerados y valorados en su justa medida por los actores de gobierno correspondientes.

El proceso se inicia a partir de un documento de Recomendaciones de las Mesas, documento que incluye todas las propuestas elaboradas por los participantes.

El Grupo de Trabajo analiza cada una de las propuestas recogidas, y las rotula según las categorías antes vistas. Cada una de las categorías implica diferentes acciones:

a) Compromiso: la Recomendación surgida de la Mesa es recogida por el actor de gobierno correspondiente que se compromete con objetivos, alcances y metas. Ese compromiso se agrega al Plan de Acción y se le da seguimiento como al resto de los compromisos del Plan.

b) Acuerdo: la Recomendación surgida de la Mesa tiene el acuerdo de los diferentes actores en juego; resta definir los detalles del alcance y metas del proyecto para convertirlo en un Compromiso del Plan. El Grupo de Trabajo tiene la tarea de seguir ese acuerdo y de eventualmente incluirlo en futuras actualizaciones del Plan de Acción.

c) En evaluación: la Recomendación surgida de la Mesa está en evaluación por las autoridades competentes; el Grupo de Trabajo tiene la tarea de recoger los resultados de dicha evaluación y de coordinar eventuales instancias de trabajo entre los actores involucrados.

d) Propuesta Presentada: la Recomendación surgida de la Mesa se recogió en la Mesa de Diálogo; el Grupo de Trabajo tiene la tarea de derivar la propuesta a las autoridades competentes.

De las mesas realizadas hasta el cierre del Plan de Acción, se recogieron una serie de recomendaciones que se tradujeron en 7 compromisos de Gobierno y 21 metas asociadas, acordadas por actores de Sociedad Civil, Gobierno, Academia y Empresas.
Las mismas figuran en el Anexo 3 – Seguimiento de Propuestas del Plan de Acción.

El Grupo de trabajo realizará un seguimiento trimestral y se publicará los avances como monitor de las propuestas de manera de ir mostrando el cambio de estado de las mismas.

Revisión y seguimiento del Plan de Acción

Se contempla la necesidad de revisiones anuales del plan de forma tal de ajustar su contenido original e incorporar eventualmente nuevos proyectos que surjan en el período; fundamentalmente se espera poder incorporar los avances identificados en las Mesas de Diálogo luego de negociaciones posteriores con los organismos afectados.

El proceso de Seguimiento del Plan, estará a cargo del Grupo de trabajo antes mencionado, afirmando así el compromiso de todos los interesados con la transparencia del proceso de medición de los resultados del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014 - 2016.

El seguimiento del Plan de Acción incluye:

  • Reuniones mensuales del Grupo de Trabajo.
  • Contacto con todos los responsables de los compromisos (semestral), acompañamiento por parte de AGESIC de algunos de los proyectos.
  • Actualización y publicación (semestral) de avances en la ejecución del Plan en el portal de AGESIC a través del Anexo 2 – Seguimiento de compromisos del Plan de Acción.
  • Plan de difusión de los compromisos del plan.

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp