Ir al contenido

Logo de AGESIC

Día internacional de los archivos

La celebración del 9 de junio de cada año como Día Internacional de los Archivos surgió en Viena en 2004, durante el congreso internacional de Archivos celebrado a instancias del Consejo Internacional de Archivos (CIA). Allí se aprobó una resolución pidiendo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de un día Internacional de los Archivos. Esta práctica, que ya se aplicaba en algunos países que a nivel nacional organizaban su día nacional de los archivos, corresponde a una forma de concientizar a usuarios y jerarcas de organizaciones públicas y privadas sobre el valor de los archivos como áreas logísticas dentro de las instituciones.

En 2007 durante su Asamblea General, el CIA estableció el 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos, en alusión a la fecha de creación del organismo, con el auspicio de la UNESCO. Esta decisión fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del CIA y acogida por la comunidad archivística internacional.

Qué son los archivos

Orcesi y Hernández destacan que “la creación de documentos supone la formación per se de los archivos, entendiendo a estos últimos como el locus donde la memoria de las personas e instituciones registran la información de las diferentes relaciones en el devenir historiográfico y como seres sociales”. Los archivos, fuentes primarias de información, son la huella del paso del ser humano en el devenir de la historia hasta nuestros días, y trascienden la naturaleza del soporte en el cual esté registrada la información. Son, además, el espacio que resguarda la producción, organización y conservación de las pruebas documentales que ilustran las acciones de individuos, familias, organizaciones y dependencias estatales.

Por qué se celebra el día del archivo

Los archivos son unidades de información que suelen estar poco contempladas desde el punto de vista de la asignación de recursos, aún cuando tienen un real potencial en la vida funcional de cualquier organismo.

Estas instancias de celebración a nivel internacional y nacional sirven para difundir el valor de los archivos como servicios estratégicos de las instituciones, cuya primera y esencial tarea es la de proporcionar información a la propia institución que produce y custodia documentos, así como contribuir al logro de los objetivos de la entidad en su conjunto. Esos mismos documentos poseen también un valor intrínseco, vinculado a lo patrimonial, que contribuyen a conservar la memoria nacional.

Archivo, acceso a la información y gobierno electrónico

El acceso ciudadano a la información obliga a revisar el papel que realmente deben cumplir los archivos en las organizaciones y a corregir las distorsiones y carencias que se vayan presentando, ya que sin archivos bien organizados y debidamente conservados, el derecho de acceso a la información se ve afectado.

Ahora bien, todo adelanto tecnológico está ligado – de modo ineludible – a la producción de información y, por ende, de documentos. Como señala Zapata Cárdenas , el Gobierno Electrónico no se construye únicamente sobre las TIC, sino sobre la información y la forma en que la misma es utilizada por la sociedad. Considerando ese concepto, según el autor, la tecnología es solamente la plataforma sobre la cual se implementan las prestaciones de la administración electrónica y en ese sentido la implementación del Gobierno Electrónico debe ser analizada desde una perspectiva interdisciplinaria, en donde se encuentra presente el archivo y la gestión de documentos.

La colectividad internacional archivística, formada por numerosos países miembros del CIA, ya han adherido a esta celebración mediante la realización de actividades culturales conmemorativas llevadas adelante por Archivos Nacionales y locales, como parte de sus políticas archivísticas. En nuestro país, mediante diversas actividades el Archivo General de la Nación, la Asociación Uruguaya de Archivólogos, la academia a través de la Universidad de la República y los archivos de múltiples organizaciones públicas, los 9 de junio, se realizan actividades educativas, académicas y culturales, para compartir experiencias y documentos valiosos.

Fuentes bibliográficas: 

  • ORCESI MARTINEZ, Telma y HERNÁNDEZ MUÑIZ, Fabián. El metaconocimiento generado en los archivos: perspectiva epistemológica del acceso a los documentos. Rev. Cs. Doc., vol. 1, n° 2, (abril-junio 2015), p. 26-39. Disponible en: http://www.cienciasdeladocumentacion.cl/vol-1-num-2-2015/oficial-articulo-lic.-telma-orcesi-martinez-lic.-fabian-hernandez-muniz.pdf
  • ALBERCH I FUGUERAS, Ramón. Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC, 2003.
  • ZAPATA CÁRDENAS, Carlos Alberto. Gestión documental & Gobierno electrónico: problemas, retos y oportunidades para los profesionales de la información. Archivo General de la Nación. Bogotá, 2011.

 


08/06/2015

Compartir en:

Enviar a facebook Tweet esto Enviar a LinkedIn Enviar a Google+ Compartir en Whatsapp